Hemos hablado en otras oportunidades, de la gran inversión, por ejemplo, del grupo Volkswagen, que se inició allá por 2019, como un mega plan hasta 2025 y que ya ha dado varios productos, como los ID.3, ID.4. ID.6, ID.7 y ahora el próximo ID.8, SUV de grandes dimensiones. También de otras automotrices. Pues bien, ahora nos referiremos al plan de Daimler (propietaria de Mercedes-Benz), que implica erogar -nada más y nada menos que- USD 47,000 millones desde acá hasta el 2030, con el objetivo de destronar a Tesla en la cima de la movilidad eléctrica y pasar a ser, prácticamente, una automotriz sin motores a combustión en el mediano plazo.
De hecho, los recursos destinados a I+D para estos motores a combustibles fósiles están cayendo drásticamente, como contrapartida del aumento en energías renovables, básicamente electricidad, aunque también hidrógeno. Mercedes construirá 3 nuevas plantas para la fabricación de modelos eléctricos y otras 8 para la producción de baterías. Desde Daimler han expresado: «no sabemos cuándo fabricaremos el último motor a combustión, pero vamos camino hacia ese momento». Y claramente, más temprano que tarde, el mundo automotor se volverá totalmente eléctrico (y también a hidrógeno, con pila de combustible, sobre todo para comerciales) antes que nos hayamos acostumbrado a los híbridos, tecnología intermedia antes de los totalmente eléctricos. A pesar que en Argentina recién estamos comenzando a ver híbridos, las automotrices están volcando todas sus inversiones a eléctricos.
Recordemos que Mercedes ya cuenta con EQA, EQB, EQC, EQV y EQS (aun no presentado), y estas opciones se multiplicarán en el corto plazo. Hace un tiempo dábamos cuenta del próximo AMG C63, ya sin V8, con un motor de 4 cilindros y la asistencia de hibridación. Y acá aparece un futuro problema que la misma Daimler hace público. Y tiene ver que con algo pocas veces comentado: los vehículos eléctricas tienen muchos menos componentes que sus equivalentes nafteros y diesel. Y esto hará que sea necesaria menor aporte de mano de obra, sin dudas. Por lo tanto será necesaria una reconversión en el sector (como en tantos otros) y pocos están pensando en este desafío, al menos públicamente. Volviendo a Daimler, se prevén 3 nuevas plataformas «madres»: EA (para modelos medios y grandes), AMG EA (variantes prestacionales) y VAN EA para los comerciales ligeros y minivanes. El avance eléctrico sigue a paso firme.