La idea de apelar a la melancolía, «trayendo a la vida» modelos de antaño, o al menos conceptos que evoquen otras épocas, no es nueva, y hay casos, varios, en la industria automotriz (Beetle, R5, 500, etc.). No todas recurren a este recurso. BMW y Audi no, al meno hasta ahora. Y Mercedes-Benz se encuentra en una etapa muy futurista pero, al mismo tiempo, presenta un concept, Vision Iconic, que evoca algunos modelos del siglo pasado, con elemento del 300 SL (sobre todo en la parte trasera) o los W108 y W111.
Claramente no es un concept realista que derivará en un modelo sin grandes cambios. Simplemente muestra un concepto estético futuro. Llama la atención por donde se lo mire, sin dudas. Con una voluminosa parrilla «encendida», que evoca a la del W108 por ejemplo, pero al mismo tiempo la del nuevo GLC eléctrico, recién presentado (ver nota). Más allá de su «neo retro» estilo exterior, una curiosidad viene de la mano de su pintura especial, opaca pero que permite aprovechar la energía solar.
Y con esto, generando electricidad para su consumo; al menos de algunos elementos. También anuncia Mercedes-Benz una computadora mucho más rápida y eficiente que las actuales. No pasará a producción ni derivará en un modelo similar, pero sí permite advertir hacia donde va el lenguaje de diseño de la marca alemana. No en el corto plazo; quizás en 7/8 años, pero claramente Mercedes buscará fusionar lo retro de sus modelos históricos, adaptados a los nuevos y cada vez más cambiantes tiempos.