Mercedes-Benz GLC tuvo la misión de reemplazar al controvertido -pero exitoso- GLK, aquel de líneas cuadradas, enorme estrella al frente y un diseño general despojado, apuntando a otro público, y que generó no poca controversia en las huestes de Daimler, cuando fue presentado en 2008. Tuvimos un contacto con el GLK 300, hace ya varios años, con aquel espectacular motor V6 de 3 litros y 231 CV. Un modelo que nos sorprendió muy gratamente. Luego, en 2015 aparecía el GLC, uno de los primeros en adoptar la nueva nomenclatura Mercedes para sus SUV, con la última letra indicando la familia a la que pertenecía, conceptualmente: en este caso Clase C. O sea, el SUV de clase C. Luego mostramos la variante intermedia AMG GLC43, variante que se vende en Argentina, o la extrema GLC 63S, con increíbles 610 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos.
En la previa del Salón de Ginebra, la marca alemana nos muestra el GLC 2019, adoptando cambios leves, menores, hasta diría sutiles, en cuanto a diseño, pero profundizando en la tecnología Mild Hybrid (Micro Híbrido), con la adopción de una batería de 48 V. Destaca el Dyamic Select (modos de respuesta mecánica) con opciones Comfort, ECO, Sport, Sport+, Individual, Off Road y Off Road+ (¿7 modos no será mucho?). También el Dynamic Body Control, con amortiguación variable y un paquete de seguridad de alto nivel, destacando el Distronic Plus (Control de Crucero Activo), Asistente Activo de la Dirección y Asistente Activo de Parada de Emergencia, entre otros. En Confort, aplica Realidad Aumentada al Navegador, también control gestual y su «Hola Mercedes», plataforma de comunicación. La relación conductor-GLC puede ser a través de la pantalla táctil, del comando entre asientos, de los comandos en volante, a través del control gestual, o con comandos por voz. Múltiples alternativas.
En cuanto a sus motores, inicialmente contará con 2 nafteros y 3 diesel (¿no estaba muerto el diesel?). Entre los primeros, el GLC 200 4Matic, con el motor de 2 litros y 197 CV (280 Nm), GLC 300 4Matic, también con 2 litros pero 258 CV (ambos con batería de 48 V y motor/alternador, configurando la tecnología Mild Hybrid). En diesel, el GLC 200d 4Matic, con el motor de 2 litros y 163 CV, GLC 220d 4Matic con el mismo motor pero 194 CV y GLC 300d, también 2 litros, y con 245 CV y 500 Nm de Torque… Como vemos, Mercedes-Benz GLC continúa con la tendencia de abandonar los motores 6 cilindros, al menos en las versiones normales, como ocurre con muchos modelos de muchas automotrices. Luego llegarán las variantes AMG. Recordemos que en Argentina, Mercedes-Benz vende el actual GLC SUV en versiones GLC 300 (2 litros y 241 CV), AMG GLC43 con el motor de 3 litros y 367 CV y el híbrido plug-in (enchufable) GLC 350e, con un motor naftero de 2 litros y 211 CV y otro eléctrico de equivalentes 115 CV.
Respecto al diseño, podemos definirlo como continuista respecto al actual GLC. Claramente se trata de una leve puesta a punto, a mitad de ciclo comercial, como para enfrentar la segunda parte de su vida, a la espera de una nueva generación, lo que ocurrirá seguramente hacia 2021/2022. En el frente, encontramos lo habitual en estos casos: nuevas ópticas y paragolpes, ahora con más cromados y apliques, cediendo algo de sobriedad. Atrás, ópticas levemente diferentes, nuevo alerón y también, bajos del paragolpes. Perfil inalterado, claro, y adentro, nuevo volante, nueva pantalla central, nuevos tapizados, y algún que otro detalle menor. El nuevo Mercedes-Benz GLC 2019 llegará a los concesionarios argentinos, estimamos que sobre el cierre de este año.