Ya te hemos contado en Automotiva acerca del nuevo Mercedes-Benz Clase A, presentado recientemente en Europa. Con un cambio extremo en diseño y filosofía, el nuevo modelo, que va por su 3ª generación, buscar captar un segmento más joven, a fuerza de deportividad, tecnología y calidad.
Clase A no es el Mercedes-Benz más vendido, como podríamos deducir en un apresurado análisis económico. Tomemos el mercado alemán, Clase B ocupa el puesto 3, Clase C el 5º y Clase A el 27; sin embargo, el pequeño nuevo modelo avanzó 31 posiciones respecto a agosto, y esto muestra su gran potencial. En España, ocupa el puesto 68, lejos del 32º de Clase B, aunque todo parece indicar que, en los distintos mercados mundiales, Clase A irá tomando cada vez más protagonismo, opacando incluso a su hermano ¿mayor?, que es solo 7 cm más largo (4.36 m).
La gama actual que se vende en Europa incluye motores diesel y nafteros. Entre los primeros, el 180 CDI (1.8 110 CV) y el 200 CDI (1.8 136 CV), y los nafteros 180 BE (1.6 122 CV), 200 BE (1.6 156 CV), 250 BE y 250 Sport (2.0 211 CV), siendo este último, por ahora, el más potente de la nueva familia A. Los precios van desde los USD 34.000 hasta los USD 52.000, prácticamente el mismo posicionamiento económico que Clase B, lo que hace pensar que en Argentina (es muy probable que llegue en 2013) se ubicaría entre los USD 42.000 y USD 50.000, dependiendo de qué versiones lleguen. En toda la gama, el equipamiento en seguridad es digno de mención, con ABS, 7 Airbags, ESP, ASR, Bi-xenón, Collision Prevent Assist y más.
Hasta acá el marco de referencia necesario para saber algo sobre Clase A. Vamos a lo que sugiere el título de la nota. Brabus, preparador particular -pero muy respetado- de la marca, ha presentado su versión deportiva, tomando como base el A250, aunque por ahora solo son modificaciones estéticas y leves mecánicas, más bien detalles de personalización.
Pero, la gran novedad deportiva de Clase A llegará con el Salón de Ginebra 2013, a partir del 7 de marzo, cuando se presente oficialmente el A45 AMG. A diferencia de lo que generalmente ocurre con los modelos seteados por AMG, en este caso la sigla no tiene relación con el tamaño del motor.
El nuevo A45 AMG contará con el mismo motor 2.0 del A250, aunque exprimiéndolo para llegar a los 350 CV, dato que merece, de entrada, respeto por el nuevo modelo. Sus rivales, hoy, serían los Audi S3 y RS3 (4.23 m – 265 CV y 340 CV) y el BMW M135i (4.32 m – 320 CV). A45 AMG tendrá tracción integral y caja de 7 velocidades de doble embrague, con una altura rebajada en 25 mm, llantas de 18″, y con prestaciones que impresionan: de 0 a 100 km/h n 5.1 segundos y 250 km/h de velocidad máxima (270 km/h con el paquete deportivo).
¿Está despertando de un profundo sueño Mercedes-Benz?
Claramente, la marca alemana ha ido cediendo terreno a sus coterráneas Audi y BMW, sobre todo en algunos segmentos, como el de este Clase A. Todo parece indicar que con la actual renovación recuperará el terreno perdido, y algunos hablan de un seguro liderazgo en el corto plazo, que mucho dependerá de la performance comercial del modelo. Al menos la versión deportiva extrema A45 AMG plantará seria lucha a sus rivales.
¿Lo veremos en Argentina?
No nos cansamos de repetirlo. Las actuales condiciones económicas y de importación hacen complicado pensar en ingresar nuevos modelos. Las marcas piensan muy bien cada nuevoa homologación. Se supone Clase A llegará en el transcurso de 2013, aunque, resulta poco probable que lo haga esta radical versión, lamentablemente. Ojalá nos equivoquemos.
Tenes razón..te imaginás una Avant RS4 O RS6 por estos pagos..? como no vender los órganos pra tenerla..por favor..!!
Vos lo dijiste..» ojalá nos equivoquemos..» las versiones radicales de autos premium acá no llegan..parecemos castigados..- y otra frase acertada que usaste es » habrá salido MB del Letargo..?? » gran frase amigo.- saludos.!!
Sabía que ibas a aparecer con este pequeño monstruo. Tenemos S3, aunque no RS3, sí RS5, y así una de cal y otra de arena. Ojalá llegue A45 AMG, difícil, pero alguna fichita me guardo…