De la familia Clase A de Mercedes-Benz hemos hablado y mucho desde su presentación. Mostramos, allá por 2013 el GLA, que nacía como una derivación SUV de Clase A, hace casi 3 años mostrábamos el GLA 45 AMG, con el restyling efectuado a la familia; más acá en el tiempo, presentamos la nueva generación de Clase A, a comienzos de 2018, modelo que luego probamos en su versión A200 Progresssion, mostrando luego, hace unos meses, al bestial A45 AMG, con (hasta) 421 CV. Finalmente, hace poco presentábamos el Clase GLB, en su variante ¿deportiva? 35 4Matic. Pues bien, acá aparece una aparente superposición de modelos. entre GLA, GLB y GLC, los 3 SUVs más chicos de Mercedes-Benz, aunque en realidad, si analizamos sus longitudes (4.42m, 4.63m y 4.66 m respectivamente), GLB y GLC podrían solaparse, aunque no lo hacen ya que se trata de planteamientos bastante diferentes, al menos estéticos.
Con Clase A hatchback, sedán y «coupé» (CLA) ya renovados, restaba esperar la puesta al día de la variante SUV aunque, fue bastante más que eso, estrenando una nueva plataforma, común a aquellos, claro. Y lo primero que se advierte, en una rápida mirada «estética» es que el nuevo GLA, aunque en cierto modo continuista, se muestra «más SUV, «más GLC» y «menos crossover». El actual casi podría definirse como un «Clase A rural», algo similar a lo que ocurre con el Peugeot 2008 respecto a 208, por ejemplo. Pero ya volveremos a su diseño. El nuevo modelo, que estrena la nueva plataforma de sus hermanos y primos, es poco más de un centímetro más corto pero, al mismo tiempo, presenta una distancia entre ejes 3 cm mayor, lo que mejora su habitabilidad. También gana levemente altura. Grandes expectativas de Mercedes-Benz por su SUV más pequeño, y no es para menos; se llevan vendidas algo más de 1,000,000 de unidades.
Inicialmente contará con dos motorizaciones, y ambas nafteras. GLA 200, con el nuevo motor 1.33L de 163 CV (excelente motor compartido con Renault) y GLA 35, con el 2.0 de 306 CV. En ambos casos, caja de doble embrague, de 7 y 8 relaciones respectivamente. Al igual que su primo hermano GLB (más hermano que primo) contará con el Off Road Engineer Package, que mejora su capacidad off road. Claro, no es un Jeep Wrangler, pero consigue un mejor desempeño en ese terreno. En seguridad, el generoso equipamiento de toda la familia A/B, destacando el Crucero Adaptativo que se encarga de volante, freno y acelerador, bajo ciertas condiciones. ¿Ya se ofrece en los distintos mercados? Bueno, en Estados Unidos ya no se vende el actual y se muestra esta nueva generación. También se lo puede ver en las webs oficiales europeas, aunque se sigue vendiendo aun el actual. También se vende en Argentina y Brasil, con versiones GLA 200 (1.6L y 156 CV) y GLA 250 (2.0 y 211 CV). En Europa agrega un 1.6L de menor potencia.
Estéticamente, y tomando como base el actual, como nos gusta hacer, podemos hablar de un diseño «continuista», en términos generales y conceptuales, más allá que presenta importantes diferencias afuera, pero enormes, puertas adentro. En lo que hace a los sectores frontal y trasero, los mismos cambios que su hermano hatchback: ópticas más «afiladas», nueva parrilla, y un aspecto general más elegante, más sobrio. De perfil, vista que resulta indispensable para analizar la profundidad de los cambios en un modelo, varias diferencias, aunque no tan notorias. Luneta más vertical, incorporación de 3a ventanilla lateral, pasarruedas más grandes, capot y trompa más bajos, cintura más baja. En resumen, cambios profundos, aunque no se noten tanto.
Adentro, sí podemos hablar de una «revolución», digital y en general, como sucedió con el resto de la familia «A». Ha perdido, a mi juicio, deportividad y elegancia, aunque ha ganado notablemente en modernidad con el nuevo tablero que asemeja a «2 tablets pegadas», de hasta 10″. Volante achatado, manteniendo las salidas de aire circulares, que no nos gustan del todo, aunque en este caso (simil turbina de avión), mejora su aspecto.
El nuevo Mercedes-Benz GLA llegará a los mercados donde se vende el actual modelo, incluida Argentina, adonde desembarcará, creemos, hacia mediados de año. Más adelante conoceremos nuevas versiones, siendo destacable la GLA 250E, híbrida, con el motor de 1.33L y otro eléctrico, totalizando 218 CV, mejorando performances y consumo, y alcanzando una autonomía (en modo eléctrico) de interesantes 70 km, suficientes para trayectos citadinos. También llegará una variante totalmente eléctrica, la EQA, hermana menora del EQC.