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Mazda 6 2015. Diseño y tecnología

Mazda. Legendaria marca japonesa que tuvo sus comienzos hacia 1920 (como otras tantas, fabricando otros productos antes de comenzar con automóviles). Hacia 1931 ya producía un auto de 3 ruedas, en lo que sería el comienzo de su rica historia. Al igual que Subaru, y -en menor medida- Mitsubishi (podríamos incluir a Suzuki en este grupo), Mazda no se ha dejado tentar por la globalización ni las ventas a traves de desarrollos low cost o segundas marcas. Y es, tal vez, la marca más refinada de todas las niponas (aquí sigue junto a Subaru).


En Argentina conocimos Mazda a fines de los 70´
s con los 626, 929 y RX-7, el famoso deportivo pequeño, antecesor del Miata, con el revolucionario motor Rotativo Wankel. Claro, era una «época japonesa» bastante más humilde que la actual, con autos de poco diseño, que simplemente encontraban en la fiabilidad su mejor arma. Volvimos a ver a los 3 a mediados de los 90´s, con diseños ya «más redondos», con mayor equipamiento y una buena dosis de refinamiento.


Por distintas razones, Mazda no está presente en Argentina, algo curioso ya que, sin dudas, contaría con la aprobación y el deseo de buena parte del mercado. Sabemos de gestiones muy avanzadas (antes del «impuestazo») de una importadora local para reinsertar la marca en nuestro país.

Y aunque obviamente esa gestión pasó al freezer (seteado en varios grados bajo cero), seguramente Mazda volverá cuando las condiciones del mercado lo permitan.


Aquel Mazda 626, que fue evolucionando con los años, y que nació en 1970, tuvo su final en 2002, cuando se lanzó su sucesor, el Mazda 6, modelo que nos ocupa en esta nota. Con una renovación en 2008, llegaría en 2013 su tercera generación, la actual, con un restyling en este 2015. Mazda 6 (y Mazda) goza de gran prestigio en Europa y en Estados Unidos, y se ha volcado principalmente en los últimos años (como muchas otras marcas) al mundo SUV/Crossver, al que parece, convergerá el mundo del automóvil en el futuro, no tan lejano.


Mazda 6 se vende en Europa con 4 alternativas de motores
. Entre los nafteros, los Skyactive 2.0L de 145 CV (Inyección Directa), 2.5L de 192 CV (dos turbos). Y diesel, los 2.2 Skyactive de 150 CV y 175 CV. Con esta última opción, Mazda 6 acelera de o a 100 km/h en solo 8,4 segundos, con un consumo (en ciudad) de 6 l/100 km, lo que se dice altamente eficiente. En cuanto a la gama de precios, va desde los USD 30.000 hasta los USD 37.000 en la gama naftera y hasta los USD 42.000 para el diesel más equipado. Caja manual o automática de 6 relaciones y niveles de equipamiento Style, Style+ y Luxury.



En cuanto al equipamiento, alto sobre todo en seguridad, con Detector de Fatiga, Alerta Cambio de Carril Involuntario, Smart Full LED, Active Brake Assist (mantiene distancia al vehículo que nos precede), Alerta de Tráfico Cruzado, Detector de Angulo Muerto, y bastante más. Mazda 6 se inscribe en la filosofía de diseño KODO, una nueva tendencia en la marca japonesa.


Y ya que estamos con el diseño, el mismo muestra una trompa con «mirada felina», con ópticas de tamaño reducido, parrilla de gran protagonismo, capot con gran caída hacia adelante (Norma Protección Peatones) y nervaduras, espejos externos de gran tamaño, un perfil raro que, del «pilar A» hacia atrás luce moderno y a la vez convencional, con luneta de gran ángulo, casi «al borde del hatchback», cintura alta y poco vidrio, consecuencia de la forma del techo.


Siguiendo en el perfil, y en su parte delantera, encontramos un cierto divorcio con el resto, con un capot que se eleva de la línea de cintura, y nos recuerda levemente al Fluence de Renault. Y también, en general, al último Nissan Sentra. Atrás, un diseño más convencional, con cola alta, ópticas anchas pero de baja altura, y doble escape. Notamos algún exceso estético en el sector, aunque es materia opinable.


En el interior no encontramos líneas revolucionarias (y está bien), con abundancia de cuero cosido, apliques de metal opaco (nos recuerda a los últimos BMW), y una resolución bastante convencional, con indicadores analógicos (bienvenidos), una gran pantalla central que cuenta con su joystick entre asientos y una muy alta calidad percibida en general.

Mazda 6 2015. Excelente opción, de lo mejor de Japón. ¿Tendremos Mazda a partir de 2017? Ojalá

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