No quedan dudas que el representante histórico de los «todoterreno», por méritos propios, por nobleza, y por historia, es Land Rover. En el actual mundo «edulcorado» de los SUV, los crossover, los multipropósito, los que hacen todo medianamente bien pero no descollan en parámetro alguno, aquella fortaleza rudimentaria de Land Rover, pareciera quedar desactualizada.
Land Rover se denominó a aquel precario Jeep europeo que nació en la posguerra, en 1948, pensado para poder transitar por caminos muy complicados y por fuera de ellos. Fue presentado bajo el paraguas de Rover.
La historia de la marca es algo conflictiva y pasó por distintas manos, con resultados diferentes. En 1994 Rover group pasa a BMW, quien vende Land Rover (ya una marca en sí misma) a Ford en 2000, conformando con Jaguar y Aston Martin el Premier Automotive Group.
Tras 8 años no muy felices, fue vendida a la india Tata Motors (actual propietaria) junto con su compatriota Jaguar. Ambas marcas, bajo el ala del grupo Tata, gozan de un prolífico presente.
Range Rover, como modelo, fue presentado en 1970, con sucesivos rediseños (nuevas generaciones en realidad) en 1994 y 2001, llegando a la 4ª generación de esta nota, que acaba de ser presentada en sociedad y que llegará a los concesionarios hacia fines de este 2012. También existe Range Rover Sport (en nuestro país se comercializan ambas, de la mano de Ditecar), la que, a pesar de un diseño muy emparentado al de su hermana, poco tiene que ver con aquella (usa plataforma de Discovery).
La nueva Range Rover IV, agrega tecnología a sus tradicionales virtudes. Ha rebajado su peso en 400 kg (segun versión), un logro impresionante si realmente mantiene su fortaleza off-road, como aseguran sus directivos.
Arranca con 3 motores iniciales: los diesel TDV6 3.0 de 258 CV (se ofrece en la versión de Discovery para nuestro país), V8 4.4L de 340 CV (en nuestro pais se vende con la actual versión, y 313 CV), y el naftero 5.0 V8 de 510 CV.
Algo digno de mención es el anuncio de una versión hybrid, que conbina un motor diesel y otro eléctrico. El actual Range Rover que se vende en nuestro país, diesel, alcanza los 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos, nada mal para un todo terreno, aunque tambien haya sufrido el «embate light» de nuestros días. Caja automática de 8 velocidades, 8 Airbags y Audi HiFi con 14 parlantes. Su precio local también sobresale: USD 165.000 (Unos USD 10.000 más que la BMW X6 equivalente, si bien son conceptos distintos). Perdón, no se puede hablar de dólares…
Llegará a nuestro país, seguramente a mediados de 2013, en volúmenes reducidos para los afortunados compradores que se decidan por sus cualidades británicas.
viendo ese interior ya se paga lo que vale. terrible camioneta.-lastima que nunca llegaRÁ
Es cierto, alguna vez en charlas de amigos justamente yo argumentaba que muchos modelos premium parecían caros, de precios desproporcionados, pero al analizar tecnología, calidad y equipamiento, en términos relativos, tenían mejor precio que muchas generalistas. De todos modos, así como hoy Ditecar vende Range Rover, siendo ésta su sucesora, y discontinuándose la actual, debería llegar, más tarde o más temprano.