Sí, finalmente Lancia presentó la esperada nueva generación del Ypsilon, hasta ahora (y lo sigue siendo) el único modelo en su oferta automotriz. En realidad se presenta oficialmente el 14 de febrero en Milán (y, lógico). La diferencia, en todo caso, es que ahora la marca está abriendo concesionarios en distintas partes del mundo, mientras que con el Ypsilon (todavía) actual, solo formaba parte de las ventas dentro de su Italia. Increíblemente Lancia sobrevivió con un solo modelo en un solo mercado, y aún así no le fue tan mal. Pero claro, con un solo modelo de 13 años de antigüedad, prácticamente sin cambios, y en el mundo automotor actual, se firma un certificado de defunción, literalmente.
Hace rato venimos hablando del resurgir de Lancia y del nuevo Ypsilon, su primer nuevo producto en esta esperanzadora etapa Stellantis. Hace unos años contamos los planes de la marca italiana y que comenzarían con Ypsilon. Claro, no sería un desarrollo totalmente nuevo; no tendría sentido, si al fin y al cabo, todas las fusiones y asociaciones de este tipo tienen por objeto bajar costos, sobre todo de I+D, además de postventa, comercialización, etc. Y de hecho, este nuevo Ypsilon comparte mucho con sus primos europeos Peugeot 208, Opel Corsa y varios más. Y si bien «trompa y cola» son diferentes a cualquier otro modelo de la actualidad, su perfil delata su origen. Y son los grandes desafíos de estas estrategias; cómo compartir desarrollos y muchos elementos pero sin que parezcan hermanos de sangre a simple vista.
¿Y el nuevo Ypsilon consigue diferenciarse de 208? Humm…
A ver. Como expresé, adelante y atrás, sí, totalmente. Personalmente me gusto mucho más la resolución posterior, aunque tenga alguna reminiscencia al Alfa Romeo MiTo, porque en realidad busca homenajear a su abuelo Stratos y creo que lo consigue de manera efectiva. Adelante toma mucho del concept Pu+Ra, un diseño diferente, innovador, personal, pero que no me termina de convencer, subjetividad mediante. Y no difiere tanto de aquella recreación virtual que presentamos a fines del pasado 2023. Donde sí se diferencia bastante de sus parientes europeos de Stellantis es en el interior, y sobre todo en esta inicial versión limitada Cassina (fábrica de muebles exclusivos de Italia), con detalles premium. Las 1906 unidades que se venderán inicialmente hacen honor al año de fundación de la mítica marca italiana.
Consola central con aspecto de «mesa redonda», butacas en fina gamuza y varios elementos más del mundo premium, y hasta superior, diría. Es el primer modelo eléctrico en la rica historia de Lancia, aunque luego llegarán las versiones híbridas, al menos las micro, con el motor Puretech de 3 cilindros y 1.2 litro (conocido en nuestra región) otro motor/generador eléctrico. Se espera una autonomía de 400 km, seguramente con la misma batería de 54 kWh de sus parientes. Estrena multimedia bautizada como SALA (Sound Air Light Augmentation)y con bienvenidos mandos físicos para la climatización. Buen inicio de Lancia, con la inevitable asociación visual a otros productos de la misma plataforma, pero dándolo el toque Lancia de refinamiento. Luego seguirán el Gamma/Aurelia y el más esperado Delta, entre varios productos de esta nueva etapa. Buen comienzo, con más luces que sombras.