Grupo Renault tiene el 100% del paquete accionario de Dacia y un 75% de Lada, además de participar de la alianza Renault-Nissan (y Mitsubishi). Dacia está viviendo un presente excepcional, algo que hemos cronicado en no pocas oportunidades. Con Sandero líder europeo y Duster con muy buenas ventas, la marca rumana se prepara para una nueva era, más moderna y electrificada. En ese contexto llegará el Bigster, su SUV más grande, por encima de Duster. Y en esta nueva estrategia que lidera Luca De Meo, la Renaulution, se vienen varios productos ya comentados, como R5 y R4 (eléctricos claro), y también un pariente directo del próximo Dacia Bigster: el Lada Gran Niva que nos ocupa en este caso.
Lada Niva es un incombustible modelo, ícono de los 4×4 low cost, que se vendió en Argentina. Hace poco se presentó una variante algo más refinada. No hay que confundir este clásico Niva con otra variante que vende Lada, bastante más moderna y edulcorada, en partes iguales. Hace algunos años mostrábamos el nuevo concept de Lada que sugería hacia donde iría la nueva generación Niva. Y hace un año contábamos que Bigster iba presentar primos cercanos Lada y Renault. Y así aparece el próximo Lada Grand Niva, versión de 7 pasajeros del clásico modelo que presentará una renovación absoluta, radical. Tendrá versiones nafteras e híbridas, y seguramente eléctricas más adelante. Tomará la plataforma CMF B y su longitud será de 4.6 m. Dacia Bigster llegará en 2024 y un año después lo hará Lada Grand Niva. Veremos.