Hace poco menos de 2 años presentábamos el nuevo Audi SQ2, o la versión deportiva/prestacional del Q2, modelo que había sido presentado en 2016. En este caso, el nuevo SQ sigue los «lineamientos» básicos del restyling que recibió toda la gama del pequeño SUV urbano. Uno de los aspectos más importantes del modelo, su planta motriz, permanece inalterada: el conocido 2.0 TSI con 300 CV y 400 Nm. Con un precio que se mantiene en los 55,000 euros, al igual que el modelo saliente, el nuevo SQ2 mantiene también la tracción quattro y su altura (despeje) 20 mm menor que el resto de Q2.
Hay que recordar que el nuevo Audi Q2 se vende en el mercado europeo en variante naftera (35 TFSI) con motor 1.5 y 150 CV. En Argentina, todavía prerestyling, agrega el 30 TFSI con 116 CV de 1 litro y 3 cilindros 116 CV y el 40 TFSI con el 2 litros de 190 CV. Por lo tanto, el SQ2 supera en 110 CV al Q2 más potente. Interesante upgrade. La caja es S-Tronic de doble embrague y 7 relaciones y las llantas de 18″ o 19″ según opción. Con este motor el SQ2 mantiene las prestaciones del anterior SQ2: 4.9 segundos para alcanzar los 100 km/h. Muy interesante. En cuanto a Seguridad, mantiene el equipamiento actual, con Control de Crucero Adaptativo, Mantenimiento Activo de Carril, Reconocimiento de Señales, Frenada Automática de Emergencia y Reconocimiento de Peatones y Ciclistas.
En lo que hace a la estética, mantiene los cambios vistos en el resto de la gama. Respecto al actual SQ2, nuevas ópticas manteniendo formatos, (atrás y adelante), nueva parrilla y sector de paragolpes y poco más. Destaca el alto grado de personalización de Q2, y de SQ2, con innumerables combinaciones de colores, insertos, detalles, materiales, conformando -casi- un auto a medida.
El Audi SQ2 no se vende en Argentina y resulta poco probable, por no decir descartado, que llegue al menos en el corto y mediano plazo. Una pena porque contaría con no pocos adeptos, seguramente. La gama RS y SQ es muy amplia en Europa, pero no cuenta con chances de multiplicarse en nuestra región.