Dacia pertenece a Renault Group, y por lo tanto forma parte de las acciones involucradas en el ambicioso plan Renaulution (Renault+Revolution). Uno de sus productos involucrados es el nuevo SUV Bigster, que se posicionará por encima de Duster y que tendrá hermanos de sangre Lada y Renault, aunque a partir de la ¿retirada? de Renault de Rusia, resulta prematuro adivinar qué ocurrirá con la marca de Autovaz. La próxima generación de Dacia Duster (modelo que nació en Rusia) llegará en 2024 y tomará mucho, al menos visualmente, de lo que se espera resulta Bigster.
La próxima Duster tomará una versión más económica de la plataforma CMF-B de Renault y la noticia es que podría crecer unos 10 cm, para pasar de los 4.34 m de la actual, cuya versión Iconic 4×4 MT probamos hace poco, a unos 4.44 m, consiguiendo una mejor habitabilidad. Mantendría la opción 4×4 pero no se esperan variantes eléctricas, algo que sí ocurrirá hacia 2030, con la 4a generación, ya sí totalmente eléctrica. Podría llegar una variante híbrida, basada en la mecánica del la Captur E-Tech, entre otros. Recordemos que Duster se presentó en 2010 y recibió la segunda generación en 2017, con un restyling en el pasado 2021, leve, que no ha llegado a la versión colombiana que se vende en Argentina. Y se han vendido nada más y nada menos que 2 millones de unidades (Dacia). Vaya si no es un éxito comercial.
Duster, al igual que el resto de los Dacia (o Renault en algunos mercados como LATAM), basa su éxito en una muy equilibrada relación precio/producto, y aunque ya no se la puede considerar estrictamente una marca low cost, no se esperan grandes evoluciones en calidad, sobre todo de materiales. Estéticamente, tendrá mucho de Bigster. Más cuadrada, más musculosa, más moderna, estrenando, por otra parte, el nuevo logo de Dacia, mostrado en el concept Bigster. Interior más digital y más minimalista, siguiendo las tendencias actuales. La nueva generación Duster debería llegar también a Argentina, aunque recién en 2024, no antes.