MENU

Comentarios (0) Actualidad

La Alianza Renault Nissan (Mitsubishi) se reinventa

Alianza Renault Nissan Mitsubishi

Carlos Ghosn fue el artífice de la alianza franco japonesa (como su origen sanguíneo), entre Renault y Nissan. Una alianza fuerte, rígida, brutal diría, con el objetivo de aumentar economías de escala y, finalmente, reducir costos. Diría que la nueva «empresa» anduvo bien y de hecho mejoraron sus números, pero, sobre todo Nissan, comenzó a mostrar cierto malestar. Básicamente por un rol menor que se le asignó en la toma de decisiones y por la rigidez de los procesos del grupo. Claro, la marca japonesa no pasaba por su mejor momento, y «abrirse» de la alianza también era arriesgado. Aun así, amago con finalizar su participación y el acuerdo entró en crisis. A tal punto que fue relanzado a principios de este año, tal como lo comentamos.

Nissan Pathfinder Concept

Se equilibraron las fuerzas internas y se buscó una mayor flexibilidad en la toma de decisiones. De todos modos, ahora está tomando un rumbo aún más flexible, mutando hacia un esquema quizás más relacionado a acuerdos de colaboración puntuales que a una alianza rígida global. Acuerdos como las pick ups Frontier/Alaskan, y otros varios en danza. Las compras ya no serán globales sino que se adaptarán a cada desarrollo y en cada región, y las marcas tendrán mayor libertad para adaptar los emprendimientos conjuntos a sus filosofías propias, bastante diferentes convengamos. Cada una explotará sus regiones más favorables: Europa para Renault y Asia y Latinoamérica para Nissan (entre otras). No implicará la ruptura de la alianza, pero sí una vinculación mucho más flexible y proactiva. Veremos.

Nueva Renault Scenic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *