En otra nota reciente comentábamos acerca del excelente presente de las coreanas y de Hyundai en particular. No es menos para KIA, parte del conglomerado Hyundai. Con una diversidad de modelos cada vez mayor, también se animó hace unos años al mundo premium, con modelos como el K900. El Stinger tal vez sea menos exclusivo, pero no tiene miedo de enfrentar a los alemanes (o al menos intentarlo). No, no estamos diciendo que sean absolutamente comparables BMW, Mercedes o Audi y KIA. Pero sí que cada vez están más cerca del mundo premium, o para expresarlo mejor, se van alejando del mundo generalista, paso a paso.
KIA Stinger fue presentado hace un par de años y lo mostramos en Automotiva, con el título Nuevo…¿Mercedes?, no, KIA Stinger. Se vende en Estados Unidos, con variantes que van desde el 2.0T, con 255 CV y USD 33,000, hatsa el GT2, con el 3.3 V6 de 370 CV, a USD 50,000. En Europa agrega un eficiente diesel de 2.2 L, CRDI, y 200 CV, y su gama de precios va de USD 40,000 a USD 59,000 para el GT. Brasil también vende el GT, con aquel V6, a equivalentes USD 88,000. Bastante más, ¿no? En el Salón de Nueva York, que está comenzando, KIA está presentado el Stinger GTS, una «vuelta de tuerca» con base en la deportividad a su GT actual. KIA adelantó que solo venderá 800 unidades del nuevo Stinger GTS y que podrá configurarse con tracción integral o trasera.
¿Que modificaciones tiene este Stinger GTS? Poco. Además de la limitada serie antes comentada, se venderá en este exclusivo color Federation Orange, su tracción integral tiene una puesta a punto específica (opciones de seteo entre 60% y 100%), presenta algunos componentes en Fibra de Carbono, como espejos y parrilla y un audio premium Harman Kardon, además de detalles menores. Su interior se mantiene prácticamente inalterado. Detalle de lujo, insertos en alcántara en volante y consola. Se espera que llegue a los concesionarios norteamericanos a unos USD 47,000, con lo que no sería el más caro de la familia, sino el GT2. KIA Argentina solo vende el Cerato (en cuanto a sedanes) y no el resto de la familia, menos aún el Stinger. Es una pena, pero el nuestro no es aún un mercado preparado para un modelo coreano de gran nivel (y precio). Sigue entendiendo que lo exclusivo viene de la mano de las 3 alemanas y algunas inglesas, y no de un asiático (por eso no es sencilla la inserción de Lexus, marca perteneciente a Toyota, y con gran éxito en el mercado norteamericano). Ojalá KIA y el mercado nos tenga preparada una sorpresa.