El año pasado KIA lanzaba su SUV de gran tamaño EV9, la primera de la «nueva» familia EV, que comenzó con el EV6, y seguirá con EV5 (ya presentado en China), EV3 y EV4, y varios más futuros. Y también confirmó que todo el portfolio (modelos) tendrá una variante deportiva, prestacional, bautizada GT, variante ya existente en el EV6, y ahora se viene en el EV9. ¿Tiene sentido un SUV eléctrico de gran tamaño con orientación deportiva? Bueno, ya existen varios casos. El mundo del automóvil ha cambiado en estos últimos 20 años (y diría 15) quizás más que en décadas acumuladas anteriores, y se han roto varios paradigmas (¿Un Porsche SUV?, ¿Un Lamborghini SUV?, ¿Un BMW M eléctrico?…)
Entonces no debe sorprendernos el anuncio de KIA. Aunque la marca coreana no ha dado información acerca de los motores a utilizar, se sabe que serán 2, uno en cada eje, conformando tracción integral, y sí anunció que la aceleración de 0 a 100 km/h será de 4 segundos, un poco por debajo del tiempo del Porsche 911 actual. Tremendo para un SUV de gran peso. Obviamente la suspensión será redimensionada, con nuevas llantas, probablemente frenos más grandes y quizás un despeje levemente menor. Tomaría la mecánica de su hermano EV6 GT con 580 CV, algo probable ya que EV6 acelera en 3.5 segundos. Llegará a principios de 2025.