Sí, la noticia es para el continente europeo, pero no descarto que pueda llegar a nuestra región, aunque no en el corto plazo ya que equipa un motor que no se fabrica en Brasil, el 1.5 naftero. Sí en cambio podrían llegar las híbridas enchufables (PHEV) ya que utilizan el conocido y aquí comercializado 1.3 turbo, con opciones de 130 CV y 180 CV y el agregado de un motor eléctrico de 60 CV, generando 2 opciones PHEV, de 190 CV y 240 CV, más que interesantes, claro. No están anunciadas, pero creo llegarán quizás en 2025. Veremos. Pero ahora nos ocupamos de la nueva variante (tanto para Renegade como para Compass) Mild Hybrid o híbrida suave, o micro híbrida.
Utiliza un nuevo motor 1.5 litros (ciclo Miller) que entrega 130 CV, combinado con un motor/generador eléctrico de equivalentes 20 CV, ubicado (integrado) a la salida de la caja de doble embrague y 7 relaciones. La versión se denomina e-hybrid. El pequeño motor eléctrico no permite -en general- circular solo con las baterías como fuente de energía, como en cualquier híbrido suave, pero sí habilita para algunas maniobras como estacionamiento en modo eléctrico. También arranca eléctrico y lo hace durante los primeros metros antes de conectar el motor a combustión, para ganar en suavidad al comenzar a circular.
Y además se encarga de algunas funciones accesorias del Renegade. Los híbridos suaves se están convirtiendo en una alternativa interesante, sobre todo en el mercado europeo (Stellantis ha presentado varios modelos por ejemplo), ya que si bien la reducción en el consumo y emisiones no es tan importante, sí aporta en tal sentido y además recibe la etiqueta ECO, generando beneficios impositivos y otros. De todos modos, por ahora los veo (Renegade y Compass e-hybrid) lejos de Argentina, no así los enchufables PHEV. Veremos.