Hace pocos días, ante la inminente presentación de la nueva generación de la Jeep Grand Cherokee, especulábamos con algunos datos e imágenes virtuales. Lo cierto es que hoy la marca norteamericana, perteneciente al grupo FCA, y a su vez al mega grupo Stellantis, está mostrando al mundo la 5a generación de Grand Cherokee, denominada L, en alusión a su carrocería extendida para albergar hasta 7 plazas, un hecho inédito en la historia del modelo. Habrá una versión «normal» de 5 plazas, aunque la «larga» es la que se está presentando hoy. Y como se esperaba, tiene «bastante» de la Grand Wagoneer (hermana mayor) que mostramos hace unos meses.
Si bien Grand Cherokee no puede ser considerada como la pionera absoluta en el segmento SUV, si fue una de las primeras, aunque en su misma familia, su «abuela» Grand Wagoneer ya había dado los primeros pasos en aquella tendencia que hoy se ha vuelto mucho más masiva. Lanzada en 1993, tuvo renovaciones en 1999, 2005 (con algunas motorizaciones Mercedes-Benz , consecuencia del efímero grupo Daimler-Chrysler) y 2010. De esta 4a y actual generación, probamos la variante Overland, hace ya varios años. Desde hace algunos años existe la variante SRT, con el motor HEMI y 465 CV, y luego, bastante más extrema aún, la Grand Cherokee Trackhawk, con bestiales 717 CV. Pero volvamos a la nueva Grand Cherokee L que Jeep está presentando al mundo.
La gran novedad pasa por su longitud, de 5,2 metros, bastante más que los 4,83 metros de la actual GC. Con esta nueva longitud pasa a rivalizar (al menos en términos dimensionales) con BMW X7 (5,15 m) y Mercedes-Benz GLS (5,51 m). Vendrá en dos configuraciones de capacidad: 6 o 7 pasajeros y está montada en una totalmente nueva plataforma, que recibirá luego una variante 4xe (híbrida), algo necesario para cualquier modelo que se presente en la actualidad. Mecánicamente no hay novedades, de ningún tipo. En cuanto a motores, el inextinguible Pentastar V6 de 3.6 litros y 290 CV y el HEMI 5.7 con 357 CV, además de la extrema Trackhawk que llegaría más adelante, incluso probablemente con más caballos que los 717 CV del actual. No se esperan variantes diesel (sí en la actual) y en cuanto a caja, la automática de 8 vigente.
En cuanto a tracción, Quadra Track I y II y Quadra Drive III según versión, y la suspensión neumática Quadra Lift que permite bajar su despeje en 20 mm (para la ruta) o aumentarlo en 61 mm (para caminos complicados). Mantiene el Selec Terrain para setear el funcionamiento de la tracción de acuerdo al tipo de suelo. La nueva generación en variante larga (L) llegará en el 2° trimestre de 2021 al mercado norteamericano, y un poco después la «normal» de 5 plazas. Llegará a Argentina, seguramente hacia fines de 2021, o al menos durante el tercer trimestre. Habrá 4 niveles de terminación iniciales: Laredo, Limited, Overland y Summit. Llantas de hasta 20″-
En cuanto a diseño, se acerca a los grandes SUVs norteamericanos como la Chevrolet Suburban, por ejemplo. Más cuadrada, capot más bajo, luneta más vertical, y un refinamiento claramente mayor incluso en el exterior, apuntando a las «grandes ligas». De todos modos conserva algunos elementos de la Grand Wagoneer (concept). En el interior, cambios también absolutos, radicales, profundos, con un tablero digital de 10,3″ y una pantalla central de 10,1″, conformando un avanzado sistema multimedia. Bienvenida la no eliminación de mandos manuales, integrando perfectamente lo digital y lo clásico.
Muy alta calidad percibida, acercándose peligrosamente a los referentes premium del segmento, alemanes. En cuanto a la Seguridad, además de los sistemas «de moda» (Crucero adaptativo, Alerta activa cambio de carril, detección peatones, frenada automática, etc), incorpora el el Active Driving Assistant, que permite «soltar» el volante y los pedales, en un avance hacia la conducción autónoma. De todos modos, este sistema estará disponible en 2020 y según las leyes vigentes de cada país.