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Jeep presenta el totalmente nuevo Wrangler 2018


Jeep Wrangler. Icono si los hay (y de los pocos que quedan) en la industria automotriz actual. Hace un mes hicimos una breve reseña del Wrangler con el motivo de la aparición de las primeras imágenes de esta nueva generación, así que no vamos a repetir conceptos, y hace ya más de 2 años probamos el Wrangler Unlimited Rubicon. Y claramente, con el anuncio reciente del lanzamiento del Jeep Wrangler 2018, a nadie podría tomar desprevenido el continuismo estético con el actual; así ha sido y así será. Discontinuado Land Rover Defender y Mercedes-Clase G tirando sus últimos cartuchos, a la espera ambos de una nueva generación, Wrangler mantiene la tradición.


Jeep Wrangler
es el único de los históricos off road que sigue vigente y haciendo honor a su -rica- historia. Y la mítica marca norteamericana, propiedad de FCA, está mostrando al mundo su nuevo Jeep Wrangler 2018, con cambios leves (no tanto) aunque muy interesantes, para esta nueva generación que llegará al mercado norteamericano con los primeros meses de 2018.


Comencemos por el apartado mecánico. Wrangler ha logrado conservar su chasis de largueros y travesaños, en detrimento del confort de marcha pero haciendo su manejo off road impecable y con alta eficiencia. Y más allá de los modernos y suavizados» tiempos actuales, «un Wrangler debe conservar su esencia», la de la altísima performance off road. De todos modos, como guiño a los avances actuales, comienza a utilizar aluminio en su carrocería, bienvenido, bajando en 90 kg su peso, ubicándose en nada despreciables 1,800 kg.


En cuanto a motores, conserva el principal actual, el Pentastar V6 de 3.6 litros y 290 CV, agregando un diesel V6 de 3.0 litros y 264 CV (existente en la gama actual, pero no en el mercado norteamericano) y un inédito 4 cilindros turbo de 272 CV, con caja automática de 8 relaciones. Y la novedad principal de este motor viene de la mano de la «tan de moda» batería de 48 V, conformando el -quizás mal llamado- sistema microhíbrido.


Los «microhíbridos» adoptan una batería de 48V, y esto tiene que ver con la utilización cada vez mayor de sistemas eléctricos (bomba de agua, turbo, etc.), lo que implica una mayor corriente, la que puede bajarse aumentando la tensión, y por eso, «las baterías de 12 V quedan chicas». Estos microhíbridos reemplazan correas y otros sistemas por componentes eléctricos, maximizan el uso del Start&Stop y , con la adopción de pequeños motores/generadores, pueden mover el vehículo en modo solamente eléctrico, si bien de manera bastante limitada, pero aportando a la economía de combustible. Por otro lado, el nuevo Wrangler es casi 10 cm más alto que el actual (en formato Unlimited) y 6 cm más ancho, aportando un plus en habitabilidad. Puede equipar llantas de hasta 33″y su techo de lona ahora es de accionamiento eléctrico.


Estéticamente
, basado en el continuismo estético, encontramos un nuevo frontal, con ópticas LED que se muestran mucho más modernas, en ópticas que «se meten» en la parrillas de 7 barras, la que es bastante más alta ahora. Paragolpes con nuevas luces diurnas y antinieblas y un parabrisas que da la sensación de estar un poco más inclinado. De perfil, las diferencias son mínimas; sí encontramos una línea de cintura algo más baja y la superficie vidriada lateral, un poquito más generosa. Atrás también nuevas ópticas y paragolpes le dan un aire más moderno.


Adentro, cambios totales
, acoplándose a sus hermanos recientemente llegados. Tablero muy completo, de muy buena resolución (cambio drástico respecto al actual), con enorme pantalla táctil central y el U-Connect de FCA. Mantiene los levantavidrios en mala ubicación central y el aire general que se «respira» es de alta calidad, con nuevo volante y materiales blandos cosidos. Butacas en cuero cosido de alta factura.


Nuevo Jeep Wrangler 2018
. Llegará a Argentina hacia mediados de 2018, tal vez algo más tarde. En Estados Unidos tendrá inicialmente variantes Sport, Sport+, Rubicon y Sahara (Unlimited), y Jeep asegura que tanto el parabrisas rebatible como el techo desmontable son ahora mucho más sencillos para operar. Cambio estético no tan profundo, y calidad percibida muy mejorada. Lo esperamos.

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