No hablamos de «una automotriz más»; no solo tiene más de 100 años de vida, sino que sus modelos son auténticas obras de arte sobre ruedas. Muy británica, tuvo su momento de gloria. Desde que la «rescató» el grupo indio Tata, viene transitando un camino sinuoso, pero, por varias razones, y como le viene ocurriendo a varias automotrices, está inmersa en una profunda crisis de la que será complicado salir. No imposible, pero sí difícil. Más allá de cuestiones ajenas, comunes a otros pares, como la invasión china, las idas y vueltas con la movilidad eléctrica, una nueva generación de compradores a los que poco les importa el «pedigree», la historia o los pergaminos de una marca a la hora de comprar, también hay «errores no forzados», que veníamos advirtiendo (ver nota).
Creo que, el gran error propio de la prestigiosa marca inglesa fue el de aplicar un cambio tan drástico recientemente. Por un lado, cambiando el logo, haciéndolo tan moderno y «cool», que dejó en el camino todo su enorme historial. Más aun, haberse quedado «dormida», con una gama antigua, poco adaptada a los actuales tiempos, y además, haber apostado todo a un nuevo modelo, eléctrico, que absolutamente nada tiene de Jaguar (el Type 00) y que incluso se ha demorado su presentación. También echaron al jefe de diseño (muestra clara del error en el camino elegido). Y acaba de fabricar su último modelo de combustión (¿de la historia?), un F-Pace negro que pasará al museo de la marca.
Es decir que la marca queda con pocos productos y desactualizados, más allá de muy interesantes. Queda el eléctrico i-Pace, el E-Pace, el deportivo F-Type y las berlina XE y XF, pero todos con cierta antigüedad y con un futuro incierto ya que Jaguar anunció hace un tiempo que se convertirá en una marca 100% eléctrica y con modelos más exclusivos y selectos que nunca antes (ver nota). Con lo cual, todos los antes nombrados desaparecerán más temprano que tarde. El nuevo Type 00 (ver nota), al igual que el logo/isotipo, cambia tanto lo visto hasta ahora, que no será sencillo convencer al mercado, además de estar disponible solo eléctrico. Además de estas decisiones propias, erróneas creo, también sufren el avance chino como las demás marcas de lujo. Ojalá no desaparezca pero…









