Que los SUV han dejado de ser tractores civilizados pensados para el duro off road, no es novedad. Que han ido cediendo capacidad off road y ganando en confort por partes iguales, tampoco. Land Rover Defender, Jeep Wrangler y Mercedes-Benz Clase G, tal cual fueron concebidos, hoy no tendrían casi volumen de venta, salvo por una -cada vez más- pequeña legión de seguidores y amantes de sus capacidades extremas.
Lo que sí constituye una novedad es que un SUV mediano, cuya «versión normal» más accesible tiene 170 CV y cuesta USD 54,000 (en Europa), presente una variante extrema, denominada Mercedes-AMG GLC 63 S, con una potencia de 510 CV (casi un 300%) y un precio de USD 135,000 (bastante más del doble). Su hermano mayor, GLE, no cuenta con esta variante, sí con AMG 43, utilizando un motor de 6 cilindros y 3 litros, y 354 CV. GLC 63S, en cambio, utiliza un V8 de 4 litros.
Además de este potente motor (el más poderoso de la familia AMG, quitando el del AMG-GT y el AMG 65 de Clase S), el nuevo prestacional GLC (también cuenta con variantes AMG 63S en versión coupé) cuenta con una una caja Speed Shift MCT-9 de 9 relaciones, una tracción integral 4Matic+, Diferencial electrónico de deslizamiento limitado, agrega el modo RACE a los 4 existentes en toda la gama (Comfort, Sport, Sport+ e Individual) y mantiene el alto equipamiento en seguridad y confort. Prestacionalmente, el nuevo Clase GLC firmado por AMG alcanza los 100 km/h en 4 segundos, bastante menos -por ejemplo- que el Porsche 728 Cayman S. AMG también vende una versión más «humilde», el GLC 43, con -nada despreciables- 354 CV.
Estéticamente, el nuevo Mercedes-AMG GLC 63 se destaca por la parrilla Panamericana, la misma de su primo extremo AMG GT, su más agresivo paragolpes, sus llantas de 20″ (opcionales) sobre neumáticos 295/40R20 (atrás) y curiosamente, mantiene el sutil y civilizado alerón de las versiones normales. En su interior, butacas específicas y algunos insertos, además del volante especial para la versión. Su longitud es de 4.6 m.
¿Cuales son sus competidores? Varios. Audi SQ5 (4.64m – 354 CV – USD 90,000), BMW X4 M40i (4.71m – 360 CV – USD 80,000), Jaguar F-Type S (4.75m – 380 CV – USD 91,000) y Porsche Macan Turbo (4.70m – 400 CV – USD 110,000) entre otros. Como vemos, varios competidores, pero todos ellos con bastante menos potencia. Mercedes-AMG GLC 63S tiene -casi- nulas posibilidades de llegar a nuestro país, cuando además, Mercedes vende aquí GLC 43 y GLE coupé AMG 63 S (mismo motor), y GLC quedaría posicionado a un precio alto (aunque lógico para sus prestaciones).