La verdad es que la noticia me parece gigante. Quizás, sobre todo para quien no esté en contacto con el mundo del automóvil, y conozca poco y nada acerca de las distintas automotrices. Al fin y al cabo, siempre hay subas y descensos en el ranking de ventas, de autos, de vistas en youtube, de imagen positiva de políticos, y de tantas cuestiones más. Pero claro, cuando uno analiza un poco más en detalle el caso Hyundai (+KIA+ Génesis), resulta realmente digno de mención, y por varias razones. Es cierto, desde Automotiva he ponderado la industria automotriz coreana, básicamente Hyundai y KIA, pertenecientes al mismo conglomerado, y por varias razones que tiene que ver con la calidad de sus productos, el avance tecnológico, la diferenciación en diseño y sus amplios portfolios para los distintos segmentos.
Pero además de las virtudes antes comentadas, también están creciendo de manera sostenida en ventas y en distintos mercados, tanto en el europeo como el norteamericano y otros como LATAM y asiáticos. Claro, en cierto sentido, una cosa es también consecuencia de la otra. Si tenés un buen equipo de I+D, si la calidad de tus productos no tiene qué envidiar al resto, y más bien está cerca de los premium, si tus diseños son interesantes y «rompedores», y si tus precios son competitivos, lo demás llega solo, y es lo que está ocurriendo con Hyundai, KIA y Génesis (casi una submarca). También incorporaría a Ioniq, que nació como un modelo pero se está convirtiendo en la marca eléctrica de Hyundai.
Volviendo a los números de la Hyundai Motors (división automotriz del grupo, que también tiene naviera y varias empresas mas), sumando KIA, Hyundai y Génesis, se ubica en tercer lugar en el ranking de ventas, detrás de Toyota y sus marcas (10.5 millones en 2021) y Volkswagen (grupo) con 8.9 millones. Hyundai cerró 2021 con 6.6 millones. Fundada en 1947, aunque como automotriz recién en 1972, con aquellos Pony que llegaron también a Argentina con muy mala fama. !Cuánto han cambiado las coreanas! Es una automotriz joven, muy joven, sobre todo al lado de algunas longevas como Ford, Volkswagen. Peugeot, Renault y varias más.
Además, con solo 3 marcas ha superado a Volkswagen, con una portfolio muy grande, si bien varias son muy exclusivas y de bajo volumen como Bugatti, Lamborghini, Porsche y Audi, en orden creciente, pero no masivas en todo caso. ¿Hasta donde llegarán Hyundai y KIA? Difícil saberlo. Hoy han superado a Ford, General Motors (dos monstruos en todo sentido) y a Stellantis. No solo resulta poco probable que desplacen del 2° lugar al grupo Volkswagen, sino que podrían bajar uno o dos lugares. La crisis de los chips y otras han afectado mucho a las norteamericanas, pero en algun momento recuperarán seguramente su lugar. Aun así, lo de KIA y Hyundai es para ponerse de pie, literalmente.