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Hyundai Creta 2020. Raro, original, ¿feo?

Hyundai Creta 2020. Al menos, raro, ¿no?

Feo, lindo y otros tantos, son términos relativos, subjetivos, discutibles. Es cierto, no hay un parámetro absoluto, rígido y universal de la belleza. Pero tampoco es 100% subjetiva. Aun respondiendo a cánones culturales preestablecidos, convengamos que hay una mínima plataforma de acuerdo por estas cuestiones, al menos para la mayoría de la gente. Este nuevo Hyundai Creta II es original, interesante, atrevido, fresco, y también feo. Aunque quizás, más que aquel negativo término, podría decirse que cuenta con un diseño arriesgado, y exagerado, barroco como nos gusta decir.

Hyundai Creta 2020. Al menos, raro, ¿no?
Hyundai Creta 2020. Al menos, raro, ¿no?

El antecedente anterior inmediato al nuevo Creta II fue el ix25, presentado en el continente asiático; digamos, el mismo auto, con distintos nombres para los diferentes mercados. En realidad, se espera un interior algo menos refinado y equipado para el Creta. No hay datos respecto a su motorización. Se supone cuente con el nuevo 1.5 de 115 CV y probablemente un 1.4 turbo de 138 CV, compartido con algunos de sus hermanos. Caja manual de 6 o CVT. Recordemos que, en Argentina, Hyundai vende el Creta con un motor de 1.6 litros y 123 CV. En cuanto a su longitud, ha crecido 4 cm, llegando a los 4,31 m, la mitad aportada por el aumento de la distancia entre ejes. Su nueva plataforma es compartida con sus primo KIA Seltos, modelo que llegará a Argentina en este 2020.

Interior del Hyundai ix 25. Muy similar será el del Creta 2020

Llegamos al controvertido (y más en este caso) aspecto estético. Hay una zona gris entre ser muy convencional y poco personal (caso típico, Volkswagen) y ser tan personal y rupturista que termina jugando en contra. Este es el caso, creo, del Creta. Con un diseño que toma algunos elementos del Venue que mostamos en su momento (28 cm más corto), mostrando una parrilla rara, rebuscada, fuera de los cánones actuales, con forma de «utensilio de cocina», y con ópticas no menos raras, con el concepto «partido», como Fiat Toro, pero conformando un sector vertical, de dudoso buen gusto. Atrás, no menos discutible, con un aire al extinto Renault Avantime, y formato separado también. En el perfil, mantiene el estilo del actual. Adentro, tomará los rasgos de su -casi- gemelo ix 25, quizás sin la pantalla de gran tamaño. Veremos. Por lo pronto, raro, original, ¿feo?

Hyundai Creta 2020. Al menos, raro, ¿no?

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