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Hurricane. Nuevo motor Stellantis. Naftero, L6, 3 litros, y 510 CV.

Nuevo motor para el mercado norteamericano

«Pará, pará, pará, (diría el conocido conductor de TV), ¿vos me estás diciendo que en momentos en que todos hablan de motores eléctricos, Stellantis desarrolló un 6 cilindros en línea, 3 litros y hasta 510 CV?»

Bueno, sí, tal cual. Y tiene su justificación. Sí, llama la atención que, al mismo tiempo que, por ejemplo, Fiat está anunciando nuevos modelos eléctricos y que tendrá toda su gama electrificada hacia 2027, Stellantis anuncie un nuevo motor de gran cilindrada, naftero y de gran potencia. Pero no debería sorprendernos tanto, si decimos que el nuevo propulsor está destinado al mercado norteamericano, y para las marcas Jeep, RAM y Dodge, y tal vez Chrysler.

RAM pick up
Jeep Gladiator

Igual, algo de sorpresa causa, toda vez que ya se espera una Grand Cherokee, una RAM y un Dodge Challenger eléctricos, tal como hemos anunciado hace un tiempo. Pero claro, la electrificación, que avanza a pasos agigantados en todo el mundo, lo hace «a varias rpm menos» en Estados Unidos. Sí, a mediano plazo también todos sus modelos serán eléctricos (o a Hidrógeno tal vez), pero hay todavía una etapa intermedia donde convivirán motores a combustión. Hay que pensar que el viejo (y buen motor) Pentastar V6 de 286 CV, que equipa a varios modelos de esas marcas, viene pidiendo un recambio, y la electrificación masiva llegará de a poco al mercado norteamericano.

Jeep Grand Cherokee

Ahí se entiende la presentación del nuevo propulsor que equiparía a Grand Cherokee, Wagoneer, Wrangler, Gladiator, Challenger y algún otro modelo. Tendrá 2 configuraciones de potencia: 405 CV y 510 CV, según el modelo. Por lo tanto, podría también reemplazar a las versiones más pequeñas del HEMI V8 (no las Hellcat, claro). Buena noticia, la del desarrollo de un nuevo motor, con prestaciones similares al V8, pero con consumo y emisiones bastante menores, y un alta eficiencia. Veremos qué modelos comienzan a adoptarlo en el corto plazo.

Dodge Challenger

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