«Pará, pará, pará, (diría el conocido conductor de TV), ¿vos me estás diciendo que en momentos en que todos hablan de motores eléctricos, Stellantis desarrolló un 6 cilindros en línea, 3 litros y hasta 510 CV?»
Bueno, sí, tal cual. Y tiene su justificación. Sí, llama la atención que, al mismo tiempo que, por ejemplo, Fiat está anunciando nuevos modelos eléctricos y que tendrá toda su gama electrificada hacia 2027, Stellantis anuncie un nuevo motor de gran cilindrada, naftero y de gran potencia. Pero no debería sorprendernos tanto, si decimos que el nuevo propulsor está destinado al mercado norteamericano, y para las marcas Jeep, RAM y Dodge, y tal vez Chrysler.
Igual, algo de sorpresa causa, toda vez que ya se espera una Grand Cherokee, una RAM y un Dodge Challenger eléctricos, tal como hemos anunciado hace un tiempo. Pero claro, la electrificación, que avanza a pasos agigantados en todo el mundo, lo hace «a varias rpm menos» en Estados Unidos. Sí, a mediano plazo también todos sus modelos serán eléctricos (o a Hidrógeno tal vez), pero hay todavía una etapa intermedia donde convivirán motores a combustión. Hay que pensar que el viejo (y buen motor) Pentastar V6 de 286 CV, que equipa a varios modelos de esas marcas, viene pidiendo un recambio, y la electrificación masiva llegará de a poco al mercado norteamericano.
Ahí se entiende la presentación del nuevo propulsor que equiparía a Grand Cherokee, Wagoneer, Wrangler, Gladiator, Challenger y algún otro modelo. Tendrá 2 configuraciones de potencia: 405 CV y 510 CV, según el modelo. Por lo tanto, podría también reemplazar a las versiones más pequeñas del HEMI V8 (no las Hellcat, claro). Buena noticia, la del desarrollo de un nuevo motor, con prestaciones similares al V8, pero con consumo y emisiones bastante menores, y un alta eficiencia. Veremos qué modelos comienzan a adoptarlo en el corto plazo.