Honda. Tuvo sus comienzos en plena post-guerra, allá por 1948, aunque no fabricando autos, sino, como tantas otras, con productos más pequeños; en este caso con bicicletas con motor.
Recién en 1963 lanzaría el pequeño -cabrio- S500, hoy, objeto de culto.
Honda tuvo en Accord, seguramente, su producto más conocido y globalizado (uno de los modelos mas vendidos en Estados Unidos), y en menor medida tuvieron su aporte Civic y Legend. En CRV también encontró volumen comercial y prestigio; aun así, siempre fue una «japonesa especial», más selecta, algo que como ocurre con muchas otras marcas (Toyota sin ir mas lejos) está cambiando: hoy los grandes volúmenes son necesarios, y por eso lanzó hace un par de años el «low cost» Brio, que a su vez derivó en la versión sedán Amaze, y en el mini SUV B-RV, modelos que podrían desembarcar en el Mercosur en el corto/mediano plazo.
Y en 2006 Honda presentó una inédita pick up, destinada centralmente a América del Norte, denominada Ridgeline («cresta»+»línea»), convirtiéndose en la primera en la historia de la marca.
A decir verdad, su diseño era bastante controvertido (sobre todo la resolución de 3/4 traseros) , y aun así tuvo un interesante éxito comercial. Con algunas modificaciones en 2009 y 2012, cesó su producción el año pasado, retomando ahora como Honda Ridgeline 2017, con una estética renovada.
La nueva Ridgeline 20167 cuenta con 7 variantes: RT, RS, Sport, RT-L, RTL-T, RTL-E y Black Edition. Curiosa nomenclatura. Todas cuentan con el motor V6 3.5L y 280 CV, asociado a una caja automática de 6 relaciones. Gama de precios que va desde los USD 31.000 hasta los USD 44.000. Honda Ridgeline, que será lanzada comecialmente en el próximo verano norteamericano, comparte muchos elementos con Honda Pilot, modelo recientemente renovado y que, en su anterior generación se vendió en Argentina.
Competirá con Chevrolet Colorado, Nissan Frontier, Ford F150 entre otras y en su diseño notamos «más sobriedad, menos desorden», para expresarlo de algun modo, sobre todo comparado con la generación anterior, y esa controvertida resolución trasera. Mucho más racional, ahora el énfasis está puesto en la practicidad y el «bajo perfil», con interesantes soluciones prácticas, como la ausencia del buche de las ruedas traseras o espacios portaobjetos bajo el piso de la caja. En la nueva Honda Ridgeline, 5 adultos pueden ubicarse muy cómodamente.
En cuanto a la seguridad, adopta (no en todas las versiones), Rear Camera, Keyless System, Telescopic Steering, Adaptative Cruise Control, Lane Departure Prevention, Automated Energy Braking, sistemas infaltables en un modelo moderno que se precie de «seguro». Detalle (que no hace a la seguridad, claro), la caja cuenta con opción de altavoces exteriores..
Pocas (para no apelar al término «nulas») chances de desembarcar en nuestro país, al menos en el corto plazo. Sí tiene más posiblidades su hermana SUV Pilot, en lo que sería el operativo regreso. Y hoy, toda la energía de Honda Mercosur está puesta en el nuevo Civic que se presentará este año, inicialmente en formato sedán, pudiendo arribar, tal vez, el hatchback posteriormente.
Y porqué no? Se la ve bien ,y no entiendo porqué competiría con una F-150.- Pienso que acá se vendería, como se vendentodas.- Buen análisis, metódico y justo.-