Hace poco adelantábamos esta nueva presentación de BMW. Nueva presentación, sí. ¿Nueva generación? Bueno, así la define la marca alemana, y de hecho tiene un nuevo código, el F70 en lugar del F40 anterior. Personalmente creo que es un restyling, más o menos profundo (opinable) pero lejos de ser una nueva generación. Sucede que, como se están atrasando los cambios a la movilidad eléctrica (algo varias veces comentado acá), y las automotrices están replanteando planes a corto y mediano plazo, dando nueva vida a motores térmicos e híbridos, como el caso del Peugeot 208, por ejemplo, entonces lo que iba a ser un restyling de mitad de ciclo de Serie 1, esperando el próximo i1 eléctrico, terminará siendo un nuevo ciclo comercial completo, seguramente.
Como sea, hay un renovado BMW Serie 1 y trae algunas novedades. Una muy menor y a la vez importantísima, o mejor expresado, de enorme trascendencia, es la primera que vez, al menos en décadas, que BMW no lo pone la «i» al final de la sigla. De hecho, el naftero 3 cilindros 1.5 litro de 170 CV, parte de la oferta inicial, ya no es 120i sino 120 «a secas». Y aunque solo cambia una letra, es un cambio conceptual muy importante, que ya habíamos adelantado. Además del 120, está el espectacular M135, con 300 CV y tracción integral (xDrive). Pierde algunos caballos pero sigue siendo la variante prestacional, llegando a los 100 km/h en 4.9 segundos y con despeje al suelo rebajado en 8 mm.
Más adelante llegará el 116 completando la oferta naftera. En diesel, 118d con el 2 litros de 150 CV y 120d con 163 CV. En todos los casos, caja de doble embrague Steptronic y 7 relaciones. Y también, todos son microhíbridos, ya que cuentan con batería de 48 CV y un pequeño motor/alternador. Sus dimensiones crecen ligeramente (no la distancia entre ejes), llegando a los 4.36 m (+42 mm) y es también 25 mm más alto. Visualmente los cambios se aprecian, como era de esperar en trompa y cola principalmente. Adelante se acerca al concepto Neue Klasse, con una parrilla con curioso entramado y ópticas al estilo Serie 5. Atrás, curiosas luces 3D, originales, atractivas, y no menos curioso paragolpes (para lo que veníamos viendo en la marca).
De perfil casi inalterado, salvo por las nuevas llantas de hasta 19″. En el interior, varios cambios. La nueva unidad completa «tablero y pantalla central», nuevas salidas de climatización, también raras y originales, y nuevo volante, con renovados comandos, tal vez ahora más prácticas. Otra novedad, ya vista en el 330e híbrido que probamos recientemente, es la eliminación del cuero en butacas, adoptando formatos textiles. Comparto la decisión. La nueva generación Serie 1, o el Serie 1 renovado, como fuera, llegará a Argentina, aunque recién a fin de año, tal vez ya entrado 2025.