Bueno, no es la misma situación futura, la del Ford Mustang y la del Chevrolet Camaro. No lo es actualmente. Mientras Chevrolet despidió al Camaro actual, post restyling, presentado en 2016, Ford presentó no hace mucho la séptima generación del Mustang y está más vigente que nunca, el único sobreviviente de los 3 muscle cars rivales norteamericanos y con algunas precisiones sobre su futuro más que interesantes. Precisiones (o no tanto) dadas por el mismo Jim Farley, CEO de la marca del óvalo. En el caso de Chevrolet hablamos más de especulaciones, aunque hay alguna data de sus autoridades también.
FORD MUSTANG
Lanzada en 2022, la actual (7a) generación está más vigente que nunca, y por ahora no se habla de movilidad eléctrica, y es algo obvio, siendo que Mustang Mach-E, su alter ego SUV, cumple dicha función. Además, el mismo CEO de Ford expresó: «Nunca fabricaremos un Mustang que no sea Mustang, que no conserve su espíritu», descartando la variante EV estando Mach-E. ¿Y un Mustang 4 puertas? Bueno, eso es más probable: «Podría ser, no descarto un Mustang sedán mientras mantenga el espíritu histórico del modelo». Así que para nada podemos darle de baja a la idea de un Mustang sedán, más aun cuando el nuevo Charger tiene formato 4 puertas. Podría ser híbrido, pero no eléctrico. Además, lo adelantamos hace un par de años.
CHEVROLET CAMARO
El muscle car de la marca del moño dejará de venderse en el mercado norteamericano a finales de este 2024, no falta tanto. Todavía se vende en variantes coupé y cabrio, con versiones que van desde los USD 30,900 con 335 HP, hasta el ZL1, de lejanos USD 72,000 y 650 HP. Tal vez el último V8 de los muscle car norteamericanos. Chevrolet expresó que «no hay un sucesor inmediato de Camaro, pero no es el final definitivo del modelo ni mucho menos». Mustang no se vende con V8, salvo un par de versiones «not street legal», y el especialísimo Dark Horse. Entonces sí podemos pensar en un futuro Camaro 4 puertas, aunque no está definido si en formato sedán (4 puertas) o más cerca del mundo crossover. Lo que sí resulta casi confirmado es que será eléctrico aunque, en la actual coyuntura de los EV, no estoy tan seguro.