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¿Habrá finalmente un Peugeot e-308 (eléctrico)? ¿Y no el PSE?

Peugeot 308, en este caso, híbrido

Que sí, que no, que tal vez. Como quizás nunca antes, las versiones y trascendidos van y vienen. Cuando se presentó el Peugeot 308 3a generación, se conocieron versiones nafteras Puretech de 3 cilindros y 1.2 litros, y diesel BlueHDI 1.5, además de 2 híbridas de 180 y 225 CV, con la misma base: el 1.6 Puretech (ex THP). No estaba confirmado un 308 eléctrico. Pues bien, las probabilidades de un 308 totalmente eléctrico «han vuelto a cotizar en bolsa».

Peugeot 308, en este caso, híbrido

Y un alto directivo de la casa francesa (ahora bajo el paraguas Stellantis) expresó que «sí llegará esta variante movida por electricidad». Claro, aparece, a priori, una complicación. La plataforma del 308 recién presentado es la la EMP2. Por otro lado, sus hermanos eléctricos e.-208 y e-2008 toman la CMP. De todos modos, de acuerdo a lo expresado por la francesa, el nuevo 308 puede producirse tanto en una plataforma (para motores a combustión e híbridos) como en la otra, para la variante eléctrica. Por lo tanto, habrá un 308 eléctrico. Por otro lado, resta conocer si tendrá la misma potencia que sus hermanos menores (equivalentes 136 CV), que es lo más probable, o si recibirá algún «upgrade» de potencia, algo no tan sencillo.

Peugeot 208 que probamos hace un tiempo, naftero.

Uno podría pensar que si el nuevo 308 cuenta con 110 CV en su versión de acceso, 136 CV eléctricos deberían ser más que suficientes. Pero claro, el peso resulta bastante mayor en la variante electrificada. Como ejemplo, el Peugeot 2008 naftero pesa 1,200 kg, y el eléctrico e-2008, 1,550 kg, casi un 30% más. Y lo mismo sucederá con el 308 eléctrico. De todos modos, no hay datos concretos aun. Lo cierto es que el nuevo 308 no solo incluyó la hibridación, sino también la movilidad eléctrica. Bienvenido.

Pero, no todas son buenas noticias. Al mismo tiempo, Peugeot parece haber desestimado el deportivo 308 PSE (Peugeot Sport Engineered), que se especulaba tendría unos 60 CV menos que el 508 PSE, es decir interesantes 300 CV. «Los medianos deportivos prestacionales han reducido fuertemente su volumen», dicen desde Peugeot, y por lo tanto no tendría sentido (comercial) desarrollar un 308 deportivo. Me queda alguna duda. Ojalá revean esta decisión, aparentemente tomada.

Avanzado interior del nuevo Peugeot 3008

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