Sí, lo hemos comentado en otras oportunidades. La (doble) jugada de Ford Argentina de dejar de producir y vender el Focus local en su mejor momento, y también el Fiesta (Brasil) no se entiende del todo. Es cierto que el mundo está demandando cada vez menos modelos convencionales (sedanes, hatchbacks, etc.), mutando hacia SUVs y crossovers. Sin embargo, en Europa Ford vende Focus y Fiesta en modernas generaciones, muy exitosas. Particularmente Fiesta siempre integra el ranking de los más vendidos en el viejo continente. Sí, producir el Focus IV en Pacheco requería una inversión muy grande para un segmento en retroceso, pero creo (opinión personal) que podría haber continuado el Focus III un tiempo más, sin cambios. No tan sencillo era el caso de Fiesta, pero quizás se apresuró en dar de baja a ambos.
Más allá del lamento del párrafo anterior, sin solución por otra parte, volvamos al Fiesta europeo. Ford está presentando una variante híbrida, aunque micro híbrida (mild hybrid). Estos sistemas cuentan con una batería de 48 V y un motor/generador que reemplaza al alternador convencional y que pueden acumular y entregar una dosis extra de potencia, mejorando prestaciones, o bien mejorando el consumo. Claro, acá no se habla de autonomía eléctrica ya que no pueden funcionar de ese modo ni siquiera unos pocos kilómetros; en todo caso lo eléctrico mejora la ecuación general. Los Fiesta Mild Hybrid estarán presentes en las variantes con motor 1.0 Ecoboost de 3 cilindros y potencias de 125 CV y 155 CV, con caja manual de 6 relaciones o de doble embrague.
Recordemos que en el viejo continente, el Fiesta se vende además, con variantes de 3 cilindros y 100 CV y 140 CV, un 1.5 Ecoboost de 200 CV para la versión ST y un humilde 1.1 de 70 CV y 85 CV, además del eficiente diesel Duratorq de 1.5 litros. Existe también una versión aventurera Active. Con estas versiones microhíbridas, Ford sigue aumentando su gama híbrida y más ecológica. Por razones obvias no veremos a los nuevos Fiesta Ecoboost hybrid en nuestro país.