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Finalmente llegó. Nuevo BMW Serie 3 2019


BMW Serie 3. El mediano de la marca alemana, que fue lanzado en 1975, como reemplazo del exitoso 2002. Claro, en ese momento, Serie 3 era «el BMW más chico». ¿Quien hubiera imaginado un Serie 1, décadas después? Y saliendo del mundo BMW, ¿alguien podría haber pensado en un Audi A1 o un Mercedes-Benz Clase A? Los tiempos cambian, y vaya si lo están haciendo a toda velocidad.


La actual generación apareció en 2012 y tuvo un leve restyling posterior. Aunque se lo ve vigente, claramente necesitaba una cirugía, sobre todo con Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C (más el primero) recientemente repasados. Aunque mirando las imágenes del nuevo BMW Serie 3 2019 sin prestar demasiado atención, pareciera que solo se trata de un restyling, en realidad el cambio es en todos sus componentes. BMW Serie 3 2019 es otro auto, aunque, sí, conserva un aire familiar (sobre todo de frente y perfil), algo habitual en la marca, aunque no en todas sus renovaciones.


Para comenzar, el nuevo Serie 3 séptima generación, ha crecido en dimensiones, si bien no drásticamente. Su longitud aumentó 8 cm (4 cm entre ejes), llegando a los 4.71 m. Ahora se ubica por encima de Clase C (4.69 m) y se acerca al A4 (4.73 m). Y con el aumento entre ejes se espera una mejor habitabilidad en su interior. Inicialmente, el nuevo BMW Serie 3 2019 se venderá en 4 alternativas conceptuales: Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport.


Y en cuanto a motorizaciones, inicialmente, 3 diesel («no está muerto quien pelea») y 2 nafteros. Serie 3 318d (150 CV), 320d (190 CV), ambos con 4 cilindros, y el 330d de 3 litros y 265 CV, con el que llega a los 100 km/h en espectaculares 5.5 segundos. Nafteros 320i con 184 CV y 330i con 258 CV, ambos 2 litros y 4 cilindros. La caja sigue siendo la eficiente Steptronic de 8 relaciones. En opción tracción integral xDrive. Más adelante llegará el 340i con el eficiente 6 cilindros y 375 CV, no tan lejos del actual M3. Y luego, el 330e, híbrido plug-in con un aumento en la autonomía eléctrica respecto al actual.


Otro item importante, seguridad, no verá a Serie 3 «hacerse el distraído». Collision and Pedestrian Warning, City Brake, Driving Assist, Lane Departure Warning, Rear Collision Prevent, Cross Traffic Alert; nombres raros que se traducen en sistemas «360» que monitorean lo que ocurre alrededor del Serie 3 para intentar evitar un accidente. Y en atascos Serie 3 puede hacerse cargo tanto del volante como de acelerador/freno. Interesante, aunque justo es decir que muchos modelos van incorporando estas tecnologías.


Estéticamente
, un rubro siempre subjetivo (aunque hay algunos convencionalismos validos), como decíamos, Serie 3 2019 muestra una estética continuista aunque completamente renovada. En el frente se muestra «más Serie 5», con ópticas que se funden con la parrilla (que cada vez es menos «doble riñón»), la que es más ancha y casi octogonal y con bordes cromados (negra en M Sport). Curioso sector antinieblas y guardabarros ensanchados. Atrás, el sector que más cambió en Serie 3.  Doblemente por sus ópticas: oscurecidas (inédito en la historia de BMW), y como en su primo X4, ahora en formato alargado. Y repite los sectores triangulares de la parte delantera en la parte baja, que no nos gustan.


De perfil, el sector más continuista, encontramos de todos modos cambios. Linea de cintura levemente más alta, y por ende menos vidrio, más deportivo. El pliegue superior desparece en la puerta delantera, pero existe otro en la parte baja. Llantas con mayor protagonismo. En el interior, cambio radical, conceptual, filosófico, como viene ocurriendo con los últimos desarrollos de la marca alemana. Tablero digital, pantalla central integrada (que se sigue comandando con rueda central y otros botones, uno de los mejores sistemas en la actualidad), adiós al histórico conjunto audio/climatización que existió durante muchos años, ahora reemplazado por un sistema minimalista, con diseño algo controvertido y nueva consola entre asientos. Interesante, aunque raro, sobre todo teniendo en cuenta el ¿excesivo? histórico clasicismo de BMW en sus interiores. Nuevo volante, también algo rupturista. Todos los interiores de los autos vienen cambiando fuertemente y hay que acostumbrarse.


El nuevo BMW Serie 3 2019, que se está presentando en el Salón de París, llegará a los concesionarios europeos -seguramente- en este último trimestre, y obviamente también desembarcará en Argentina, aunque suponemos será hacia la mitad de 2019, tal vez algo antes. Grandes expectativas. En nuestro caso, probamos en su momento el 335i M-Package, con muy positivas conclusiones.

 

 

 

 

 

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