LEAF tiene un significado bastante largo con sus iniciales (Leading Enviroment…), más allá de ser la traducción de «hoja» en inglés, y las hojas son verdes, en general, o al menos es la imagen que nos hacemos al escuchar dicha palabra. Nissan LEAF fue el precursor del automóvil eléctrico moderno, desarrollado como tal, y lanzado en 2010, con una imagen algo curiosa, bastante más civilizada en su segunda generación presentada en 2018. Hace un año o algo menos, adelantábamos que la 3a generación sería más grande y diferente, más cercana al mundo SUV (como gran parte de lo que se presenta hoy en día) y con base Megane E-Tech. ¿Para que desarrollar una nueva plataforma desde cero, existiendo una bastante moderna en el grupo?
Hace un tiempo probamos Nissan LEAF y sirvió para derribar el mito de lo aburrido de manejar un eléctrico, sobre todo para los que disfrutamos sentarnos detrás del volante. Sí, todavía me movilizan más algunos nafteros, como el Abarth 595 Turismo o el BMW M340i, también probados, pero la verdad es que el LEAF me sorprendió. Por ser uno de los precursores, sus prestaciones no están a tono con los últimos eléctricos que se están presentando a nivel mundial (sobre todo su autonomía) y por eso Nissan prepara la nueva generación. Oficialmente la marca ha dejado de fabricarlo, pero estará disponible para los clientes durante este año, al menos hasta el segundo semestre.
Se supone que en 2025 llegará el nuevo, con mejores prestaciones, seguramente un aumento en la calidad percibida, y un diseño adaptado a Nissan pero con base francesa. Mantendrá su nombre, y al igual que el actual se seguirá vendiendo en Argentina, aunque hacer pronósticos sobre nuestro país y sus eternas coyunturas, es bastante arriesgado. Hasta su llegada, Ariya será el único eléctrico de la marca, sin olvidar al X-Trail e-Power. Como ya hemos comentado, a partir de varios factores que están confluyendo, si bien todo seguirá convergiendo hacia la movilidad eléctrica, queda un tiempo mayor al previsto para térmicos y sobre todo híbridos.