Bueno, si analizamos el título con precisión semántica, podríamos reconocer que no, no hubo un Mercedes 190 hatchback. Primero porque no lo fabricó Mercedes, sino un carrocero alemán, Schulz y segundo porque no es un formato estrictamente hatchback. De todos modos, si existió un Mercedes-Benz 190 E corto, denominado City por su fabricante. Recordemos que el 190 (código W201) fue producido por la marca alemana entre 1983 y 1993, como antesala del Clase C. y en 1991 el carrocero Schulz diseñó una rara versión, cuya mitad delantera era exactamente la del 190 y la parte trasera, recortada, contaba con un estilo similar al del Clase E rural (Estate).
Antes de mencionar el -controvertido- resultado estético, digamos que el Mercedes-Benz 190 de Schulz contaba con el motor de 2.6 litros, 6 cilindros, y 160 CV, interesantes para la época. Mecánicamente no había modificaciones, salvo una menor distancia entre ejes para dejar algún mínimo voladizo trasero. Su longitud se quedaba en los 4 metros, 42 cm menos que el 190 «normal». Se cree fueron producidas 4 o 5 unidades solamente. Su coterránea BMW hizo lo propio, aunque de manera oficial, con el Serie 3 compact, algo más armónico que el Mercedes by Schulz, aunque muy controvertido también. Volviendo al Mercedes-Benz 190E City de Schulz, tampoco ayudaban las puertas delanteras, pequeñas (de tamaño normal), que dejaban un sector trasero más controversial aún. De todos modos fue uno de los precursores de los medianos compactos, derivados de un sedán.