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Este es el nuevo Toyota Yaris Cross. Muy interesante

Nuevo Toyota Yaris Cross

Con la cancelación de los salones por el COVID-19, específicamente el de Ginebra, las marcas se ven obligadas a presentar sus novedades de manera virtual, de un modo muy diferente al habitual. En este caso asistimos a la presentación del nuevo B-SUV (SUV del segmento B) de Toyota, el Yaris Cross, que está basado, obviamente, en el Yaris hatchback y que llegará a los concesionarios europeos recién en 2021.

Nuevo Toyota Yaris Cross
Nuevo Toyota Yaris Cross

Pero, ¿en cual Yaris?, porque hay varios. El europeo, que se renovó hace unos meses, y es el mismo que se vende en Japón y en otros mercados, el norteamericano, aunque en realidad se trata de un Mazda2 comercializado por Toyota, y el que tenemos en nuestro mercado (desde Brasil) y es el mismo que se vende en algunos mercados asiáticos como Filipinas, entre otros. Bueno, el nuevo Toyota Yaris Cross se basa en el nuevo Yaris europeo, y de hecho se fabricará en la planta francesa que tiene la automotriz. A pesar de estar basado en el hatchback, su longitud crece «largos» 24 cm para llegar a los 4.18 m, también su despeje, tratándose de un SUV, algo edulcorado» como los del segmento, pero SUV al fin. Ya nos referiremos a su diseño, pero lo encontramos cercano al Peugeot 2008, uno de sus principales rivales europeos, y también a su hermano RAV4.

Nuevo Toyota Yaris Cross

En lo que hace a la parte mecánica, el nuevo Yaris aventurero será híbrido (tendencia marcada de Toyota en casi todo lo que viene lanzando), con la combinación de un motor ciclo Atkinson de 1.5 litro y otro eléctrico, totalizando 116 CV aplicados al eje delantero. Habrá versiones de tracción integral, a través de un segundo motor eléctrico destinado a las ruedas traseras. Yaris es un exitoso modelo que fue presentado en 1999, y renovado en 2005, 2011 y 2019, aunque con distintos aspectos según cada mercado, como comentamos previamente. Al igual que Yaris, este Cross utiliza la plataforma TNGA-B y será vendido en el continente europeo, en Japón, y en otros mercados. Posicionado por debajo del CH-R, podría decirse que, estéticamente es una «mezcla» entre aquel y RAV4. Ni tan deportivo, ni tan formal, un poco de cada uno.

Nuevo Toyota Yaris Cross vs Peugeot 2008. El juego de las diferencias
Cuenta con un estilo similar a su hermano RAV4, sobre todo en 3/4 traseros

En lo que hace a su diseño, toma algunos conceptos vistos en Peugeot 2008, con cintura alta, buen despeje, trompa alta, y todo el aspecto de «SUV urbano». Aunque se basa en el Yaris hatchback, se muestra bastante distinto. Frontal con aspecto macizo, ópticas en posición elevada, y ranuras verticales laterales. Atrás, ópticas continuas y altas (como VW T-Cross, Peugeot 2008, etc.), luneta con importante inclinación, y un diseño general bastante limpio, sin estridencias. Bien. En el lateral, se aprecian las atractivas llantas de generoso tamaño, apliques plásticos (infaltables en cualquier modelo que sea o se precie de ser SUV) y guardabarros cuadrados, pero con cierta caída hacia adelante. Combinación de trazos rectos y curvos (con preponderancia de los primeros). En el interior, diseño muy similar al del Yaris europeo, con leves diferencias en la consola central.

Toyota Yaris Cross. Interesante opción que se sumará a la pelea del segmento B-SUV, seguramente con gran éxito. Atractivo diseño, buena calidad percibida, eficientes mecánicas híbridas y todo el «know how» de la japonesa. No me animo a descartarlo para Argentina aunque será difícil que llegue importado de Europa, más aún si el Peugeot 2008 se fabricara localmente. Veremos.

Toyota Yaris Cross vs Yaris hatchback. Bastante diferentes

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