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Este es el nuevo BMW Serie 5 2024 (e i5 eléctrico)

Nuevo BMW Serie 5; en este caso i5, eléctrico

En 2016 BMW presentaba la 7a generación de sus icónica Serie 5, con un posterior restyling de mitad de ciclo en 2020 para mantener cierta cierta frescura hasta la llegada de la 8G, lo que acaba de suceder y estamos mostrando en este caso. BMW Serie 5 2024 se está presentando, y la novedad principal es la incorporación de una variante eléctrica i5, tal como habíamos adelantado. A mediados de 2021 mostrábamos el probable aspecto de la nueva generación, lo que terminó siendo bastante realista, mirando el modelo hoy presentado. Todavía no hay imágenes ni info del modelo más esperado, al menos por los fanáticos, el M5; modelo del que también adelantamos algunas cuestiones en la primavera pasada.

Nuevo BMW Serie 5, en este caso i5, eléctrico
Nuevo BMW Serie 5, en este caso i5, eléctrico

Creo que BMW ha puesto más énfasis en el nuevo i5 eléctrico que en el Serie 5 «térmico», más allá que comparten plataforma (la nueva CLAR) y de hecho son prácticamente iguales a simple vista, afuera y puertas adentro, salvo por la parrilla y algunos detalles menores, como era de esperar. Y mirando la web española, por ejemplo, o las fotos oficiales de la marca, claramente puede comprobarse que, sin descuidar a sus históricos y eficientes motores nafteros y diesel, e híbridos, el énfasis está puesto en las dos versiones del eléctrico i5. Por un lado, el i5 e40, con un solo motor eléctrico y tracción trasera, con equivalentes 340 CV y 400 Nm de par. Por encima (algo así como el i5M), el i5 M60 xDrive, con 2 motores, por lo tanto tracción integral, y espectaculares 600 CV de potencia, con no menos asombrosos 795 Nm de par motor. Con esta versión se pueden alcanzar los 100 km/h en solo 3.7 segundos, si bien la potencia máxima se consigue como un suplemento temporal.

Nuevo BMW Serie 5
Nuevo BMW Serie 5

Una curiosidad, para el mercado norteamericano, es que los compradores del i5 tendrán 2 años de cargas eléctricas de 30 minutos gratis en una cadena de estaciones de carga. Vamos a las versiones con motor a combustión, al Serie 5 2024. No hay novedades de importancia, manteniendo la base de los eficientes motores actuales, con algunas mejoras en la potencia final. En la base de la pirámide, el 520i con motor 2 litros y 208 CV (310 Nm) y el diesel 520d, también 2 litros y con 197 CV y 400 Nm. Elasticidad diesel: con 11 CV menos, presenta un par motor de 90 Nm adicionales. Más arriba, el 530i, todavía 4 cilindros, con 258 CV, similar al 530i que probamos hace unos años, y el 540i xDrive, con el motor de 6 cilindros, batería de 48 V y 380 CV, similar al del M340i que probamos el año pasado. Finalmente, 2 híbridos, el 530e con 310 CV y el 550e, con 490 CV. Más adelante se incorporaría el diesel 6 cilindros y la variante Touring (rural).

Nuevo BMW Serie 5 vs el actual. Las diferencias, no tantas
Nuevo BMW Serie 5 vs el actual. Las diferencias, no tantas

El nuevo BMW Serie 5 / i5 2024 crece casi 10 cm respecto al actual, llegando a una longitud de 5,06 m, mejorando la habitabilidad y confort interior. Permite manejo semi autónomo hasta 140 km/h (soltar las manos del volante pero temporalmente y bajo ciertas condiciones). Obviamente la Seguridad no será deficitaria, contando con los más avanzados sistemas de la actualidad. Más adelante llegará el M5, y tal como habíamos adelantado hace varios meses, podría contar con una potencia en el orden de los 700 CV, ya sin motor V8, con el eficiente V6 renovado y con la ayuda de la hibridación, al igual que sus competidores alemanes. Estéticamente, y como sucede con cada nueva generación alemana, el nuevo Serie 5 2024 muestra un estilo continuista, a punto tal que, si lo miramos rápidamente y sin mayor atención, podríamos pensar que estamos ante un restyling.

Nuevo BMW Serie 5, en este caso i5, eléctrico
Nuevo BMW Serie 5 vs el actual. Las diferencias, enormes por dentro

Y esto es una fortaleza. De todos modos, la plataforma es totalmente nueva y su diseño también, no recurriendo, afortunadamente a la parrilla XXL de algunos de sus hermanos SUV (aunque sí XL). Diseño más limpio, sin pliegues o cambios de volumen, manijas al ras, cintura más alta, techo más plano, cola original con deflectores algo exagerados, conformado un diseño interesante, racional pero moderno. Adentro todo digital, con la pantalla horizontal (todo integrado), minimalismo en exceso, climatizador integrado, y un sector táctil debajo de la pantalla central, además de conservar la muy util rueda en la consola entre asientos. Quizás una de las generaciones con mayores cambios respecto a la anterior, aunque no se note, y es una fortaleza buscada, insisto. Llegará a Argentina, aunque recién en 2024.

Nuevo BMW Serie 5, en este caso i5, eléctrico

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