Jeep Cherokee. Uno de los míticos modelos norteamericanos, aunque quizás no tanto como su hermano (o padre, en cierto sentido) Wrangler. Nació en 1974, con una estética (y muchos elementos) heredada de la recordada pick up Gladiator. Fue renovado en 1984 y 2002 (ambas generaciones llegaron a Argentina), siendo esta última conocida como Liberty en algunos mercados.
Su última renovación llegaba en 2014, con un diseño muy controvertido, a mi juicio por dos razones: la central, un sector frontal poco vinculado al mundo Jeep, y muy poco «agraciado», con un concepto visto en otros modelos (Fiat Toro, Citroën C3 Aircross, etc., pero con un resultado bastante distinto), con luces principales simulando ser antinieblas, e intermitentes y de posición en la posición de aquellas. Además, una línea de cintura curva, también «poco relacionada estéticamente» al mundo Jeep.
Estos conceptos son meramente estéticos y por lo tanto subjetivos, y no tienen que ver con la calidad o prestaciones del modelo, que por otra parte recién desembarca en Argentina. Jeep está mostrando el Jeep Cherokee 2019 (en realidad han dejado trascender algunas imágenes, ya que su presentación oficial será en el inmimente Salón de Detroit), con cambios menores, y centrados principalmente en el frente. Aunque no trascendentales, se han modificado los componentes del sistema de iluminación, eliminando las principales de aquella rara ubicación, uniéndolas con las de intermitentes, ahora en posición más «lógica».
Además, los antinieblas se han «estandarizado» al estilo de sus hermanos. También se ha modificado la clásica parrilla Jeep de 7 segmentos; ahora es un poco más corta, y finalmente, el capot tiene otra terminación al terminar en el frente. Cambios bienvenidos, los que a pesar de ser suaves, han eliminado casi totalmente aquel divorcio estético comentado de la generación anterior (actual).
Por otra parte, el sector trasero se ha modificado en todos sus componentes, aunque las ópticas encuentren en su distribución interior el cambio más importante, al igual que el alojamiento de la patente, ahora en el centro del sector. Adentro, claramente lo más logrado del actual Cherokee, las modificaciones son mínimas, y se concentran en serigrafías de los indicadores y nuevas combinaciones de colores. El Jeep Cherokee 2019 debería llegar a los concesionarios de su país de origen en el segundo semestre de 2018 y en principio, a nuestro país hacia los primeros meses de 2019. Cambios acertados.