Hace poco más de 15 días mostrábamos el Concept Ariya de Nissan, modelo que si bien había sido presentado el año pasado, había pasado algo desapercibido, teniendo en cuenta que se convertiría en un modelo más de la familia Nissan, y esto acaba de ocurrir. Nissan presenta el Ariya, en formato crossover/SUV, que se suma al LEAF, el otro eléctrico masivo japonés.
No es habitual que un Concept pase a la realidad prácticamente sin modificaciones. En general suelen ser más estridentes y espectaculares. No es el caso de Ariya, que no presenta cambios respecto a su concept. Por lo tanto, no hay mucho para agregar a lo que publicamos en aquel momento. Sí detallar las diferentes opciones de baterías y motores. Hay 5 variantes:
– 63 kWh con tracción 2WD y 215 CV – Autonomía de 360 km
– 63 kWh con tracción 4WD y 275 CV – Autonomía de 340 km
– 87 kWh con tracción 2WD y 240 CV – Autonomía de 500 km
– 87 kWh con tracción 4WD y 302 CV – Autonomía de 460 km
Y una quinta opción, denominada Performance con 390 CV.
Las variantes con tracción 4×4 cuentan con dos motores, uno para cada eje (por eso presentan mayor potencia sus equivalentes 4×2). La versión de 302 CV llega a los 100 km/h en 5.7 segundos, muy interesante valor. Con una longitud de 4.60 m, Ariya se ubica muy cerca de su hermano X-Trail (4,64 m). Aunque la marca lo define como SUV, personalmente creo está más cerca del concepto Crossover, o en todo caso una combinación de ambos mundos. Aquel concept no mostraba imágenes del interior; ahora sí las tenemos. Vemos dos grandes pantallas de 12.3″ unidas, conceptualmente similar a muchos Mercedes-Benz. También en el hecho de incorporar el «Hey Nissan» («Hola Nissan») para comunicarse «con el auto» para diferentes funciones y comandos. Cuenta con el sistema ProPilot 2 que lo transporta un poco más hacia el manejo autónomo, aunque lejos aún, claro.
Un dato técnico interesante es que la frenada regenerativa (clave en los eléctricos) se aplica sobre los dos ejes (en los 4×4), lo que permite un mejor control del balanceo respecto a solamente el eje delantero. Este nuevo Nissan Ariya, que estrena plataforma CMF-EV del grupo Renault Nissan, llegará a los concesionarios japoneses a mediados de 2021, y un poco más tarde al resto de los mercados en los que será comercializado. Es poco probable que llegue a nuestro país, aunque, quizás, lo haga más adelante. Estéticamente, el Ariya muestra un diseño original, que sin embargo nos recuerda al nuevo Citroën C4, aunque más armónico. También tiene algo de VW Nivus en el sector trasero. El interior es minimalista, con buena calidad percibida y alta funcionalidad.