Isuzu. Una marca, no diría desconocida, pero, de poca relevancia en Argentina. Acá llegó la primera pick up, allá por los 80s, abuela de la actual D-Max, en pequeños volúmenes. Más adelante también tuvimos la «gemela» de la Chevrolet LUV, y algunas Rodeo (su versión SUV) y Trooper. Incluso se vió algún Amigo (versión corta de la Rodeo). Pero más allá de la baja repercusión en cuanto a ventas, en Argentina, Isuzu es reconocida mundialmente. Es una de las productoras más importantes de motores diesel (acá llegaron hace unas décadas, usados, y eran muy buscados, casi eternos), y uno de los precursores del sistema «Common Rail» en estos motores.
Además, es el principal productor mundial de camiones medianos y chicos, hasta 6 Tn y de 6 Tn a 16 Tn. No es poco. La gama actual de Isuzu, de todos modos, se reduce a una variada oferta de camiones y una sola pick up, la D-Max, en versiones de Cabina Simple (single), Extendida (space) y Doble (crew), y en algunos mercados su SUV derivado, el MU-X. Resulta curioso el hecho de no haber ampliado su gama, a partir de su enorme reputación y reconocimiento en muchos mercados del mundo. En Argentina retomaron las operaciones no hace mucho, y venden la línea comercial y la D-Max, con el motor de 3 litros y 177 CV.
Isuzu está mostrando la nueva generación D-Max, que llegará a los mercados asiáticos ya entrado 2020 y luego a sus otros mercados mundiales. Recordemos que D-Max, como tal, fue presentada en 2002, pero la primera pick up de la marca (Faster) apareció en 1972. Rápidamente se hizo famosa por su robustez, característica que sigue ostentando en la actual generación. Esta nueva D-Max cuenta con 2 motores, diesel claro, un 2 litros de 150 CV y un 3 litros de 190 CV, con caja manual o automática de 6 relaciones. Tracción 4×4, con caja reductora y bloqueo de diferencial trasero. Moderna así, adaptada a los nuevos tiempos, sí, pero con interesantes capacidades off road.
Estéticamente, a pesar de mostrar una línea ¿continuista? (convengamos no hay tanto para innovar en el diseño de una pick up, sobre todo de la mitad hacia atrás), presenta un diseño totalmente renovado, respecto a la actual D-Max. Parrilla enorme, de gran protagonismo, ópticas «amenazantes», quizá algo recargada en términos generales. Parabrisas más inclinado y menos vidrio en el lateral. Atrás nuevas ópticas, tipo ¿tunning? y un aspecto general más robusto. Adentro, cambios profundos, a pesar de mantener tablero analógico y no «subirse» a la tendencia actual de la digitalización. Gran pantalla central, ahora integrada, y un importante aumento en la calidad percibida. Desaparece la gran rueda central, reemplazada por un panel horizontal para la climatización. Cambios logrados.
¿Llegará a Argentina la nueva Isuzu D-Max ?
A pesar que la parte comercial de Isuzu aún no tiene una gran escala, con solo algunos concesionarios a nivel país, y por lo tanto sus campañas comerciales y de marketing no son masivas como las de las principales jugadoras del segmento, D-Max tiene sus adeptos aquí, y de hecho se vende localmente. Sin dudas, la nueva pick up nipona llegará a nuestro país, aunque no antes del segundo semestre de 2020 seguramente. Tanto la Isuzu como la L200 fueron, casi, objeto de culto en estas tierras. ¿Recuperarán el terreno perdido? Ojalá.