Hace poco dábamos cuenta del final del Passat en el mercado norteamericano, algo previsible en estos raros y cambiantes tiempos que vive el mundo en general y la industria automotriz en particular. Algo similar sucede en Europa, donde si bien se sigue vendiendo el histórico sedán presentado en 1973 (un año antes que el Golf), lo hace con reducidas versiones y tendrá su final en breve, al menos tal como lo conocemos. Así como su rival Ford Mondeo, que también dejó de fabricarse y, digamos, tiene en el chino Ford Evos su sucesor SUV, no se resigna a desaparecer. De hecho, las últimas especulaciones indican que el Mondeo finalmente podría seguir con un concepto similar al que conocemos.
Y así también, el Passat, que parecía estar resignado a un formato crossover, derivará en un modelo similar, de aspecto sedán, pero con movilidad eléctrica, claro. Hace unos años probamos el Passat con muy buenas impresiones. ¿Cómo será el nuevo Passat eléctrico? Bueno, en términos mecánicos, tendrá motor eléctrico, seguramente compartido con los ID.4 e ID.5, al menos en cuanto a versiones básicas. Seguramente aparecerán luego versiones más potentes, seguramente bajo el nombre GTX. Teniendo en cuenta que VW ya tiene vendiendo o a punto de hacerlo, ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6, difícilmente Passat tome el apelativo ID. Por otro lado, el nombre Passat tiene un enorme peso simbólico, sobre todo en el viejo continente y sería razonable seguir usufructuando esta ventaja.
Estéticamente, y sorpresivamente (gratamente), a juzgar por las imágenes cazadas a unidades de prueba, veremos un aspecto bastante clásico; moderno sí pero sin dejar de lado su formato sedán de 3 volúmenes, o quizás 2 y 1/2, algo histórico en el modelo salvo en sus primeros tiempos. De todos modos no hay que dejarse llevar de manera estricta por la apariencia de las imágenes cazadas ya que están distorsionadas (no la imagen en sí sino el auto), mostrando una parrilla que no estará en el diseño final, por ejemplo. Una buena noticia para estos nuevos tiempos. Todo parece indicar que habrá vida para el histórico Passat, aunque con movilidad eléctrica, algo inevitable.