Coincidente con la última actualización de Q5 (SUV) que presentamos a mediados de este año, Audi lanza la variante Sportback, con aspecto de coupé, ampliando la oferta con el existente Q3 Sportback. En términos generales, aplican las consideraciones generales comentadas en aquella oportunidad. ¿Encontrará techo esta moda de avanzar y crear nuevos segmentos y subsegmentos? Sí, ya está ocurriendo, por un tema de costos centralmente. Claro, en este caso, en el que solo se trata de una variación menor respecto al modelo original, la ecuación es más favorable.
El nuevo Audi Q5 Sportback, de formato ¿coupé? alarga la carrocería del SUV en apenas 7 mm, llegando a los 4.69 m de longitud. Inicialmente se venderá (a partir de la primavera europea de 2021) en la versión 40 TDI, con un motor de 2 litros y 204 CV, con batería de 12 V pero con formato Mild Hybrid (alternador/motor). Tracción quattro y 3 tipos de suspensión: Convencional (resortes y amortiguadores), Neumática (con compresor de aire) y Adaptativa (amortiguadores de dureza variable). Caja S-Tronic de 7 relaciones, razonable para su espíritu deportivo.
Indudablemente, lo central (por no decir lo único) pasa por su diseño, que se mantiene casi invariable hasta la mitad del auto, con ventanillas y 3/4 traseros de diseño específico. Personalmente no me convence la terminación tan angular de la ventanilla lateral trasera, pero es algo subjetivo. Creo que su diseño resulta menos armónico y no tan logrado como el de Q3 Sportback, siguiendo con las subjetividades. Como sea, no deja de ser una opción más en la gama Q5, y tendrá su mercado, que se supone no saldrá de los actuales compradores de Q5 SUV. Interesante. No llegaría a la Argentina, mucho menos en el contexto actual, aunque, teniendo en cuenta que Audi sí vende Q3 Sportback en nuestro mercado, no está descartado.