Ya hemos hablado bastante acerca de la gran evolución que vienen mostrando varias automotrices, y particularmente de Dacia. No repetiré conceptos. Lo cierto es que, junto con Renault y Alpine (en lo que conforma el Groupe Renault) y Nissan y Mitsubishi (Alianza Renault Nissan), la marca rumana viene con una agenda interesante de novedades y presentaciones. En los primeros días de 2021, Dacia presentaba el concepto Bigster, SUV que se posicionaría por encima de Duster (la próxima). Sí, es cierto que Renault tiene varios vehículos de este estilo o concepto, como el reciente Austral, por ejemplo, sin embargo, a pesar que Dacia mostrará una evolución importante en calidad de materiales y terminación (y equipamiento), seguirá siendo una marca más accesible, en términos comparativos, que Renault. Esa ha sido y es su fortaleza central.
Quizás resulte simplificador en exceso definir al Bigster como una Duster XL o Duster 7 pax. Tal vez. De todos modos, aunque tendrá elementos diferentes, como las manijas de puertas traseras, convencionales y no escondidas como Duster, mostrarán mucho en común. Bigster tendrá una distancia entre ejes unos 15 cm mayor, diferencia que lo hará llegar a unos 4.70 m de longitud, muy cercana a la de su prima Renault Espace. Podríamos decir, entonces, que Duster y Bigster serán los equivalentes low cost (término exagerado) de Austral y Espace, digamos. El mayor tendrá una luneta más vertical para mejorar la habitdabilidad de la 3a fila.
Una característica distintiva del próximo Bigster es que utilizará materiales reciclados (plásticos) para el tablero y otros elementos del interior y apliques exteriores. Plásticos que, dice Dacia, resistirán mejor el paso del tiempo. En general, en la industria automotriz actual, se ven viejos al poco tiempo de su estreno. En cuanto a motores, estará el eficiente híbrido ya existente en algunos Renault, con la base del 1.6 de 145 CV, aunque también los renovados 1.2 de 130 CV micro híbridos, con batería de 48 V. El nuevo Duster 2024 llegará a nuestro mercado seguramente en 2025, no está confirmado Bigster, personalmente no creo. El primero no tiene rivales en Renault; de hecho la marca francesa lo vende. El segundo «metería ruido» a su portfolio actual.