En un lejano mayo de 2021 hablábamos del nuevo Citroën regional (LATAM y otros mercados como India), C3 SUV, que tendría la misión de reemplazar al que teníamos en Argentina, y que probamos en una de sus últimas series, pocos meses después. Aunque ya lo hemos comentado en no pocas ocasiones, no viene mal recordar que, tanto C3 como C3 Aircross, tienen presentaciones diferentes en nuestra región y en Europa. El primer «alejamiento» entre ambos mercados, se dio cuando Brasil continuó fabricando los últimos C3 y C3 Aircross que conocimos, mientras que en el viejo continente ya circulaban las totalmente nuevas generaciones. El segundo paso se dió hace poco, cuando nuestro vecino comenzó a producir la nueva generación C3 SUV, compartiendo casi todo con la versión lanzada en India.
Pero el nuevo proyecto industrial para Brasil no solo involucra al nuevo C3, sino también a su variante ¿familiar? Aircross y a dos productos adicionales, en lo que se denomina Citroën 4All. Pues bien, ahora ambos continentes se acercarán nuevamente, ya que todo parece indicar que, a partir de la favorable recibida por parte del mercado de nuestro nuevo C3, Europa adoptaría un diseño muy similar, tal como mostramos hace poco, y lo mismo ocurriría con C3 Aircross, modelo que la marca está probando en alguna región con nieve, como se ve en estas fotos, acompañado de una Fiat Toro y otro modelo camuflado más atrás, que podría ser la próxima pick up mediana de RAM.
La gran noticia es que, tanto C3 como C3 Aircross de nuestra región, cambiaron de plataforma. Ya no usan los PF1 sino la más moderna CMP, que también cuenta con su «variante eléctrica», la ë:CMP, la que sería la encargada de estar presente en el próximo C3 eléctrico a fabricarse ¿en Brasil? El próximo C3 Aircross brasilero compartirá motores con C3, concretamente el 1.2 Puretech de 3 cilindros. Pero, más allá de compartir base y mecánicas, C3 Aircross tendrá una mayor longitud, permitiendo una mayor habitabilidad, convirtiéndose en la variante familiar, algo que ya ocurría con el anterior, solo que con formato monovolumen, mientras que el próximo se acercará más al mundo SUV. Y también tendremos, más adelante, un eléctrica ë-C3 Aircross, quizás con la opción de 136 CV.