MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

El Lancia Delta S4 festeja sus 40 años

Inolvidable Lancia Delta S4. Protagonista del rally mundial

Era otoño de 1985 cuando el Lancia Delta S4 Martini debutó en el prestigioso Campeonato Mundial de Rally, en el Rally RAC de Gran Bretaña. Un debut triunfal, coronado por la victoria de Henri Toivonen y Neil Wilson, quienes llevaron al nuevo coche directamente a lo más alto del podio. En realidad, su primera aparición en competición había tenido lugar unos meses antes, en julio, en el Rally Colline di Romagna, una prueba de tierra válida para la Copa de Italia. También en esa ocasión, el Delta S4 —conducido por Markku Alen y su copiloto Ilkka Kivimaki— dominó con autoridad, cruzando la meta casi nueve minutos antes que el segundo clasificado.

Lancia Delta S4. De carrera y «de calle»

Ahora, cuarenta años después de aquel debut, que marcó el inicio de una temporada inolvidable en el automovilismo, Lancia rinde homenaje a un auténtico y absoluto icono del Grupo B mirando hacia el futuro con el Ypsilon Rally4 HF, auténtico heredero del espíritu audaz que encendió la leyenda del Delta S4. El Delta S4 se desarrolló específicamente para competir en la categoría más extrema jamás vista en el mundo del rallies, el Grupo B, donde las normas técnicas permisivas permitieron una amplia experimentación, impulsando a los fabricantes a superar constantemente los límites de la ingeniería y el rendimiento. La designación «S4» significaba: «S» de supercargado y «4» de tracción a las cuatro ruedas.

Lancia Delta S4.

Mecánicamente, cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1759 cc con doble árbol de levas en cabeza, montado en posición central, y doble sobrealimentación, que utiliza un turbocompresor y un supercargador. Este motor genera más de 500 caballos de potencia, alcanza un par motor de 45 kgm a 5000 rpm y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Desde su debut, demostró ser extremadamente competitivo, ganando los campeonatos italiano y europeo en 1986, además de participar en una quincena de rallies, entre ellos Montecarlo, Costa Smeralda, Mille Miglia y Targa Florio. El mismo enfoque audaz y decidido guía el regreso de Lancia a los rallies en 2025 con el Ypsilon Rally4 HF, que marca el inicio de una nueva era deportiva para la marca, inspirada en los valores y la tradición que la hicieron mundialmente famosa.

Lancia Delta S4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *