MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

¿El diesel ha muerto? Pareciera que no. Nuevo Audi S6 Avant TDI

Nuevo Audi S6 Avant TDI

El año pasado, y con el título Diesel. ¿Crónica de una muerte anunciada? nos referíamos a la innegable debacle de estas motorizaciones en el contexto mundial, pero sobre todo en el mercado europeo, aquel en el que llegaron a tener mayor brillo y alcance. Y el formato de pregunta de aquel título no era caprichoso. Si bien es cierto que por su mayor contaminación tiene varios enemigos que lo están apuntando, y tras varios años de descenso, pareciera que la tendencia se está revirtiendo. No son pocos los que hablan de un «nuevo resurgir» de los gasoleros, por más suave que sea esa tendencia. Y si bien tomando los términos Diesel y Nafteros, así sin mayores análisis ni pormenores, los primeros contaminan más, también es cierto que el tema es amplio y tiene algunas aristas que modifican aquella afirmación, o al menos la discuten.

Nuevo Audi S6 Avant TDI

Como sea, en un contexto actual, convengamos, poco proclive a los diesel, que Audi haya decidido lanzar S6 Avant TDI (además de S7 Sportback), no deja de ser una muy buena noticia para los -no pocos- amantes de este combustible. Si repasamos las dos generaciones anteriores, en la gama S6 encontrábamos un V10 de 5.2 litros, naftero, de 435 CV, y posteriormente un V8 de 4 litros con 450 CV, en la generación pasada. Habiendo renovado A6 en 2018, la familia tenía como opciones más potentes hasta ahora, al A6 Avant 55 TFSI con 340 CV (nueva nomenclatura, rara, que no hace referencia a cilindradas, ni a potencias; se refiere a «bandas» de potencia) , y el A6 Avant 50 TDI con 286 CV. Pues bien, ahora, con el nuevo Audi S6 Avant TDI, equipado con el motor de 3 litros, diesel, V6, llega a los 350 CV, convirtiéndose en el más potente de la serie. Al menos hasta la llegada del próximo RS6, o si se decidiera sumar otro S6, naftero.

Nuevo Audi S6 Avant TDI

Nuevo Audi S6 Avant TDI

Con esta potencia, y generosos 700 Nm de par, disponibles antes de las 3000 rpm, como buen diesel, el nuevo S6 Avant TDI llega a los 100 km/h en 5 segundos… Completa el apartado mecánico una caja Tiptronic de 8 relaciones y su tracción quattro. La misma está seteada 60/40 (atrás/adelante), pudiendo llegar a entregar el 85% del par atrás. Diversión asegurada. Opcionalmente, Diferencial Trasero Deportivo. Otra novedad importante es que este motor diesel cuenta con batería de 48 V, conformando un mild hybrid (micro híbrido). El alternador carga una batería (menor) en ocasiones de frenado por ejemplo, y con esa energía puede mover distintos sistemas internos. Vale recordar que en Argentina Audi vende el A6 Allroad, con el motor 3.0 TFSI de 333 CV, con la única opción rural de la familia.

Nuevo Audi S6 Avant TDI

Estéticamente, se alinea con la nueva generación A6 presentada el año pasado, y las modificaciones son leves, algo previsible tratándose de un S. En el frontal, solo la adopción de terminación en negro brillante en parrilla y en los bajos del paragolpes, abandonando el cromado de la Avant «normal». Atrás, lo mismo; el listón cromado a lo ancho pasa a ser en negro, y la doble salida de escape metalizada se transforma en 4 redondas, en negro, claro. En el perfil encontramos las nuevas llantas específicas de hasta 20″ y sí, la pérdida del borde «metálico» de las ventanillas. Adentro prácticamente no muestra diferencias. Como comentamos, Audi Argentina no vende el A6 Avant, salvo en su formado Allroad. Por lo tanto, las posibilidades que llegue A6 Avant (que sí se vendió en generaciones anteriores) no son tan altas pero no está descartada. Ojalá la tengamos en 2020.

Audi S7 Sportback, también diesel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *