Título con tinte «amarillista», es cierto. Y lo desempolvamos del baúl de los recuerdos, cuando fue utilizado ante la presentación de un modelo italiano a fines de los 90´s, del siglo pasado claro. En aquella oportunidad, Lancia presentaba el Thema 8.32, bautizado como «la Ferrari de los pobres». Y el nombre tenía que ver con que este Thema contaba con motor Ferrari de 8 cilindros y 32 válvulas (de ahí el nombre), y sin serlo exactamente, era «como tener algo del Cavallino Rampante, por un precio bastante menor».
La distancia entre ambos era, de todos modos, menor a la que hay entre este nuevo Renault Arkana y el BMW X4: un mundo entre ellos. Sin embargo, estéticamente, y ante un primer vistazo, la vinculación es inmediata.
También podría serlo con Mercedes-Benz GLC Coupé. Pero las comparaciones terminan en lo meramente estético.
De este Renault Arkana que Renault presentó a la prensa en el Salón de Moscú que está comenzando, poco se sabe hasta ahora. Poco y nada en lo que hace a datos técnicos, motorizaciones, caja, etc. Sí ha dicho la misma francesa que inicialmente estará destinado al mercado ruso, pero con posibilidades de llegar a otros mercados.
Estéticamente podría definirse como un «Megane SUV Coupe», nombre algo rebuscado, pero que intenta transmitir lo que es Arkana. El frontal es muy similar a los últimos Renault (Megane, Koleos, etc.), con gran caída del capot hacia adelante, y cierta deportividad sus trazos. Atrás, también hereda rasgos de sus hermanos más recientes, con cola no tan alta, conformando un «medio volumen», manteniendo esa deportividad comentada, por ejemplo en las pseudo salidas de escape. De perfil se notan mejor sus intenciones SUV/Deportivas, con gran despeje al suelo, enormes llantas de 19″, techo con caída hacia atrás, y un diseño general bastante limpio. No hay imágenes aún del interior.
Renault Arkana 2019, por ahora concept, aunque llegará a los concesionarios de la marca en su Rusia «natal» con leves modificaciones. En esta tendencia actual de vehículos polivalentes, con buen despeje al suelo, creemos tendrá un éxito importante, y no lo descartamos para el mercado argentino, sobre todo a partir de la decisión de Renault de dejar de comercializar modelos originarios Dacia, solo cambiando logos (Sandero, Duster, Logan, Kangoo). Interesante desarrollo.