Bueno, algunas aclaraciones previas para entender a este modelo chino que Dodge vende en México. Aunque no es exclusivo de la región, en América Central y Sudamérica; en LATAM digamos, no resulta raro encontrar modelos vendidos bajo otra marca que no es la original. Casos hay muchos, como el que nos ocupa en esta ocasión. Por otro lado, el portfolio de Dodge en su Estados Unidos natal es muy reducido. La eterna y deportiva SUV familiar Durango y el (Alfa Romeo Tonale) Hornet, que seguramente pasará sin pena ni gloria a pesar de contar con el apellido Dodge, nombre de prestigio en aquel mercado. En breve se sumará la nueva generación Charger, de 2 puertas, naftero y eléctrico.
En cambio en México aparecen algunos modelos más, como el Journey chino que mostramos, el Attitude que nos ocupa hoy, además de los otros 2 norteamericanos. Tal como comentamos en su momento, la Journey es en realidad un GAG GS5 chino, bastante atractivo por cierto, aunque falto de personalidad americana (más allá que todo ha cambiado). Y Attitude copia esa ruta. El modelo nunca fue Dodge, realmente. Nació en 2006, con renovación en 2011, en ambos casos clon del Hyundai Accent, con una tercera generación en 2015, basada en el Mitsubishi Mirage. Y esta, 4a de 2025, recurriendo nuevamente a la china GAC (con la que Stellantis tiene algunos acuerdos), clonando al Empow de la marca asiática. GAC vendió 2.5 millones de autos en 2023, como para tener idea de su capacidad.
De nuevo, seguramente poco tiene que ver con el «concepto Dodge histórico», aunque claro, no es fácil (y pasa con todas las automotrices) definir un concepto visual, una filosofía estética. Las marcas van cambiando permanentemente (la mayoría) y ya es muy difícil adivinar el origen de un modelo por su estilo; imposible diría. El nuevo Dodge Attitude tiene un longitud de 4.7 metros y apunta principalmente al Volkswagen Jetta (Vento), unos 3 cm más largo. Motor de 4 cilindros y 1.5 litros, turbo (similar a aquel) con 170 CV y caja de doble embrague y 7 relaciones, para llegar a 100 km /h en 6.9 segundos. Estéticamente algo carente de personalidad, se muestra moderno, con algún recuerdo al Mirage (Lancer) en el sector frontal. Como siempre, el mercado tendrá la última palabra.