No pocas veces hemos hablado de Dacia, una de las joyas de Groupe Renault, aunque décadas atrás hubiese resultado una frase imposible de creer. No solo viene experimentando un crecimiento muy por encima de la media de la industria automotriz, sino que Sandero es protagonista Europa, habiendo terminado 3° en la general 2021 y Duster presenta muy interesantes ventas en el viejo continente. Bueno, la marca rumana, hoy alejada de la pobrísima imagen de aquellos R12 low cost que conocimos en Argentina, acaba de producir su vehículo 10 millones. Y la unidad 10 millones fue una Duster Extreme Edition color gris.
Claro, probablemente, teniendo en cuenta sus casi 54 años de vida desde que apareció en 1968, esa cifra no resulte importante en el contexto mundial, cuando la misma Renault, por ejemplo, en un malo 2021, entregó 2.7 millones de vehículos. Pero claro, siempre hay que mirar la película y no solo la foto. Y si miramos la Dacia de los 70s, 80s, y hasta diría 90s, y la comparamos con la actual, el crecimiento ha sido exponencial, y no solo en cantidad sino en calidad (bueno, la primera se en parte gracias a la segunda).
Algunos números
– Sandero: 2.6 millones
– Duster: 2.1 millones
– Logan y Logan MCV: 1.95 millones
– 1300: 2.3 millones
Aplausos para Dacia y para Renault. Claro ejemplo de cómo puede reconvertirse una automotriz con una de las peores imágenes del mundo a otra muy protagonista. Gran trabajo. Teniendo en cuenta que Renault produce y vende en Argentina varios modelos de origen Dacia, resulta mu y poco probable que se decida a lanzar su marca rumana en nuestro país.