MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

Dacia Jogger. Iniciador de una nueva etapa y con 7 plazas

Dacia Jogger. 7 plazas para este ¿SUV?, ¿Rural?, ¿Monovolumen?, ¿Crossover?

Esperábamos la presentación oficial del nuevo Jogger, algo que Dacia había adelantado hacía un tiempo. Esta nueva etapa a la que hago alusión en el título, no tiene que ver con el nuevo producto en sí mismo. De hecho se trata de un modelo basado en el nuevo Sandero, con algo de rural, algo de monovolumen, algo de SUV (poco) y de hecho reemplaza a dos modelos: Lodgy (monovolumen) y Logan MCV (rural, ya discontinuado). Mantiene el concepto low cost de toda la familia; concepto que poco tiene que ver con los Dacia que conocimos en los 90´s en Argentina. En este caso, la automotriz rumana perteneciente a Groupe Renault lanza modelos con muy buena relación precio/producto, y no le va mal. Sandero es líder absoluto del mercado europeo en julio.

Dacia Jogger. 7 plazas. Frontal Sandero
Dacia Jogger. 7 plazas . Cola «estilo Volvo»

Jogger inicia una nueva etapa, en todo caso, en relación a Dacia, ya que con él arranca una nueva etapa de la Renaulution liderada por Luca De Meo. Un plan ambicioso que incluirá al próximo Dacia Bigster, avanzada hacia la electrificación, más SUVs, y el estreno de una nueva infografía, con nuevo logo. Volviendo al Jogger, tendrá 2 opciones mecánicas: un TCe de 3 cilindros y 1 litro, con 110 CV, y el mismo motor en versión GLP, con 100 CV. En ambos casos caja manual de 6 relaciones, tracción delantera, claro, y ausencia de motorizaciones diesel, algo impensado hace unos años, pero bastante lógico en la actual industria automotriz, mal que les pese a los fanáticos de los «gasoleros», entre los que me incluyo. Más adelante llegarán versiones híbridas, con el mismo concepto E-Tech de sus primos Renault.

Dacia Jogger. 7 plazas para este ¿SUV?, ¿Rural?, ¿Monovolumen?, ¿Crossover?

Con 4.55 m de largo, el jogger carecerá de avanzados sistemas de seguridad; no van de la mano con un modelo que arrancará en los 15,000 euros en el viejo continente. Sí algunas alertas pero poco en Seguridad Activa. La capacidad de carga (volumen) va desde mínimos 160 litros, con las 3 filas de asientos utilizadas, hasta los 708 litros en su máxima configuración, replegando la segunda también. Utiliza la plataforma CMF-B de los nuevos Sandero/Logan y de algunos Renault. Estéticamente presenta un mix entre una clásica rural y un monovolumen, y tiene algo de SUV, muy poco, pero justamente busca ser un aglutinador de aquellas carrocerías, hoy abandonadas por la industria automotriz.

Dacia Jogger
Dacia Jogger

Con un frontal muy cercano a Sandero y la cola con algo de Volvo, de perfil muestra su lado más clásico, con unas ventanillas traseras algo elevadas, en una curiosa solución estética. Algunos apliques y detalles tipo off road, y un interior sin cambios respecto a su hermano hatchback, como es de esperar en estos casos. Dacia Jogger es un interesante modelo, quizás conceptualmente algo desactualizado para un mercado que pareciera buscar solo crossovers y SUVs, pero que tiene un poco de ellos y se presenta como una alternativa familiar y de bajo precio, con razonable calidad y equipamiento. ¿Podrá contagiarse del enorme éxito de Sandero? Veremos. Sin información oficial al respecto, de todos modos lo veo lejos de nuestro mercado.

Dacia Jogger. Reemplaza a Logan MCV y a Lodgy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *