Hace unos días mostrábamos la nueva generación del SEAT León, un modelo de muy interesantes ventas, sí, en España, aunque también en otros mercados como el alemán, por ejemplo. Por otra parte, hace un tiempo, dábamos cuenta del inicio de CUPRA como marca dentro de SEAT (con la presentación del ATECA), marca dedicada a variantes deportivas y desarrollos especiales, continuando lo que CUPRA fue: variantes deportivas que nacieron con el Ibiza II, allá por 1996. Lo próximo de CUPRA será el Formentor, que mostramos como concept hace un año.
Tomando como base el León de nueva generación, y como era de esperar, encontramos algunos detalles estéticos, una puesta a punto específica y mayor potencia que la gama «normal» de León, la que, al menos inicialmente, llegará a los 204 CV en la variante híbrida. Disponible en carrocerías de 5 puertas y rural (ST), los motores nafteros serán los 2.0 TSI de 245 CV y 300 CV (310 CV para la ST) y el híbrido, combinación del 1.4 TSI de 150 CV y uno eléctrico de equivalentes 110 CV, consiguiendo una potencia conjunta de 245 CV. Construido sobre una evolución de la plataforma MQB (EVO), con una longitud de 4.37 m, presenta una caja DSG de 7 relaciones, sin opción de caja manual, al menos inicialmente.
Como era de esperar para un CUPRA, las suspensiones han sido revisadas (bajando su altura 25 mm), al igual que dirección y frenos. No son desarrollos nuevos, sino simplemente mejoras respecto a los sistemas que monta el SEAT León. Llantas de 18″ y 19″. A propósitos de las llantas, las que se ven en las fotos oficiales son realmente llamativas. Parcialmente carenadas, de color bronce (color símbolo de CUPRA) y con un diseño ¿futurista?; lucen exageradas, barrocas como nos gusta decir, subjetividad mediante. CUPRA León cuenta con 4 modos de conducción (Comfort, Sport, CUPRA e Individual) y ya se conocen las variantes de competición, con motor a combustión y eléctrico, y diseño -lógicamente- bastante extremo, pero muy atractivo.
En cuanto a diseño, no nos extenderemos demasiado ya que valen las «generales de la ley» comentadas en la nota del León «normal». Y respecto a las diferencias, justamente, con aquel no son tantas. En el sector frontal, parrilla, paragolpes y el logo CUPRA, claro. Atrás, retroreflectores («ojos de gato») reubicados, logo, bajos del paragolpes y pseudo sendas salidas de escape doble. De perfil destacan, la menor altura, y las distintivas llantas. Adentro, cambios menores; solo algunas texturas y colores (bronce). Sí mencionable el volante, que, además del logo CUPRA incorpora 2 botones: el de arranque, a la derecha, y el de seteo a la izquierda, que permite elegir el modo de conducción (respuesta), al estilo de su radical pariente Audi R8. En la página oficial de la marca ya se puede ver el nuevo modelo, aunque, con poca información aún.