MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

CUPRA Formentor (by SEAT). Con 245 CV híbridos

CUPRA Formentor Concept

SEAT. Hemos escrito en varias oportunidades acerca de la marca española, perteneciente al grupo Volkswagen. Me animo a decir (y esto es subjetividad absoluta, claro) que sin llegar a ubicarse cerca de Audi, en cuanto a calidad, está levemente por encima de Volkswagen. Probamos un Ibiza hace unos años (la última versión que se vendió localmente) con una muy interesante sensación final. La marca ha ido mutando su portfolio (como muchas otras), en el que han tomado protagonismo los SUV, en detrimento de sedanes y hatchback. Justamente, hoy vende el Arona (algo así como VW T-Cross español), el Ateca (VW Tiguan) y el Tarraco (VW Tiguan Allespace). Cabe recordar que hasta no hace mucho, no había SUV en su portfolio. Solo hay un sedán tricuerpo, el histórico Toledo, aunque dejará de fabricarse en breve y no tendrá sucesor. León mantiene cierto conservadurismo, digamos.

CUPRA Formentor. Interesante

La actualidad del automóvil pasa por híbridos y eléctricos en cuanto a tecnología, y por formatos SUV y Crossover en cuanto a concepción. Justamente, el nuevo CUPRA Formentor cuenta con tecnología híbrida y además es un Crossover (para mí, con un poco SUV). Más allá de ser un vehículo de concepto, y con un nombre bastante raro (aunque manteniendo la tradición de SEAT de usar nombres de lugares españoles), seguramente derivará en una versión algo más edulcorada de producción. Y es el primer producto CUPRA genuino. Hasta ahora CUPRA desarrollaba versiones deportivas de modelos SEAT y desde el año pasado existe como marca, siendo el Ateca su primer producto, que mostramos hace un tiempo, aunque, derivado del homólogo SEAT. Formentor es un CUPRA, si bien tomando la plataforma Ateca, desarrollado por la subsidiaria deportiva de la española.

CUPRA Formentor. Cola algo exagerada (¿tunning?)
Deportivo, musculoso, hasta con un estilo Alfa Romeo en su cola

Aunque no han trascendido datos técnicos, cuenta con tecnología híbrida, combinando un motor naftero (seguramente el 2.0 TFSI) y otro eléctrico, conformando en conjunto -nada despreciables- 245 CV. Caja DSG de 7 relaciones, tracción integral permanente y bloqueo de diferencial, conforman lo principal del aspecto mecánico. Su autonomía en modo eléctrico será de 50 km, pudiendo recargar sus baterías (plug-in). CUPRA apuesta a seguir mejorando sus ventas, y a duplicarlas con el Formentor, cuando sea presentado como modelo de producción. En solo un año, y con un solo producto específico (Ateca), CUPRA vendió 14,400 unidades, cifra más que interesante. Según la compañía, duplicarán sus ventas en 5 años.

CUPRA Formentor. Interior minimalista. ¿algo aburrido?

En cuanto al diseño, si bien tiene base Ateca, es personal. Más crossover, con líneas que nos recuerdan a algunos Lexus, puntualmente al UX. En el frente encontramos un aire familiar a sus primos SEAT (tal vez el único lugar), con luces adicionales en el paragolpes, al estilo del anterior BMW X4. Parrilla personal, con logo CUPRA y curioso y original entramado, que repite en el área central del paragolpes. Atractivo y deportivo. Atrás, aunque algo exagerado, se muestra deportivo, con 4 salidas de escape y una original forma del portón trasero, con un techo de gran caída hacia atrás. En el perfil es donde advertimos rápidamente alguna reminiscencia Lexus, con algunos pliegues y cambios de volumen, algo recargado, y cintura que sube en su parte posterior y pasaruedas bien «llenos». Luneta de tamaño pequeño y gran inclinación, con alerón de generoso tamaño. Sobrias barras en techo.

CUPRA Formentor y Lexus UX. ¿Inspiración?

Puertas adentro nos encontramos con un diseño, diría, convencional, minimalista, con infaltable pantalla táctil central, protagonista, tablero digital, y salidas de climatización en formato hexagonal, también originales, término que hemos usado varias veces al hablar de su diseño, bienvenido. Volante de tamaño algo grande. Cuero cosido en butacas, en volante, contrapuertas y hasta (en apariencia) en tablero. Palanca de cambios que pasa desapercibida y un diseño general atractivo, sobrio y hasta refinado, menos deportivo que en el exterior. El nuevo CUPRA Formentor se inscribe en la nueva categoría CUV (Crossover Utility Vehicle) y pasará seguramente a línea de producción con leves modificaciones. Claramente SEAT (y CUPRA en este caso) ha encontrado un exitoso camino en cuanto a desarrollo de productos, y apostando por las tecnologías híbridas.

CUPRA Formentor. Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *