El proyecto C-Cube (C-Cubo) había sido anunciado antes, como un proyecto industrial regional, abarcando en principio a 4 modelos, de los que ya han sido presentado 3. Arrancó el nuevo C3 en 2022, luego C3 Aircross ya en 2024 y finalmente, a principios de este año, el ¿controvertido? Basalt. Si tengo que opinar, y es algo meramente subjetivo, me parece muy logrado C3 Aircross, casi un C5 Aircross talle S (exagerando un poco), no me gusta Basalt (Fiat Fastback tampoco, aunque un poco más) y C3 sí me parece atractivo solo que quizás con apariencia de auto muy chico, o más de lo que es. Absolutamente opinable, claro.
Pero claro, una cosa son los gustos, muy subjetivos de cada uno, y otra la realidad del mercado, del posicionamiento en precio, etc. Y a pesar que uno podría pensar que C3 es el más exitoso en ventas, luego C3 Aircross y finalmente Basalt (casi de nicho), es exactamente al revés. Lo de Basalt tiene su explicación. Arranca casi en el mismo precio que un C3, y aunque en la práctica no es «mucho más» que aquel, convengamos que la apariencia es de otro segmento. Personalmente, aunque no me convence estéticamente Basalt (ni hablar la versión base), sin dudas por el mismo precio lo elijo antes que a C3. Y Aircross me parece muy logrado visualmente, ya con más imagen de segmento superior y con más espacio, más práctico. Veamos que ha dicho el mercado hasta ahora.
En Brasil, donde se fabrica este trío C-Cube, en el acumulado del 2025 (julio incluido) Basalt está en el puesto 28, C3 en el 39 y Aircross en el 48. Allí está mejor C3 que Aircross. En Argentina, mirando julio, Basalt está en el puesto 22, C3 Aircross en el 32 y C2 en el 30, dos lugares más arriba. Pero si miramos el acumulado del año, se invierten los puestos de estos 2 y Aircross supera cómodamente a su hermano menor. Como siempre, «el mercado tiene la última palabra». Y le doy la razón. Elige Basalt ya que por el mismo precio ofrece mas (al menos visualmente) que C3 y también Aircross, no solo por imagen sino también por espacio, que no sobra en C3. De todos modos, en ambos países, la performance de Citroën está lejos de otras marcas del grupo.









