Hace poco menos de 2 meses nos hacíamos eco de rumor acerca de la llegada de un nuevo integrante de la submarca deportiva N de Hyundai, algo así como la ST de Ford o R de Volkswagen. Tal rumor tenía una gran trascendencia ya que sería el primer modelo N SUV de la marca coreana, luego de contar con i30 N, i20 N y Veloster N. De todos modos, a nivel industria automotriz en general, hay no pocos modelos prestacionales en formato SUV (desde un Audi RS Q3 hasta un Volkswagen T-ROC R, pasando por Jeep Grand Cherokee SRT o Ford Puma ST).
El nuevo Hyundai Kona N adopta la misma mecánica que sus hermanos N, arriba mencionados: un 1.6 turbo de 280 CV, pero que cuenta con una función overboost, que le permite entregar 10 caballos adicionales durante 20 segundos. Caja de doble embrague y 8 relaciones, Diferencial con Control Electrónico. Con todo esto, puede llegar a los 100 km/h en solo 5.5 segundos, más que interesante valor, similar, a modo de referencia, al del Porsche Macan S (354 CV). Nada mal. Por otro lado, cuenta con 3 «sistemas» pensados para mejorar performances: N Grin Shift (el del Overboost comentado), N Power Shift (permite hacer cambios más rápido) y N Track Shift (Asistente para el mejor momento para cambiar de marcha).
Estéticamente, las diferencias respecto al Kona «normal» son bastante sutiles, casi imperceptibles. En el frente, una franja horizontal recibe tratamiento en negro; solo eso. Atrás, nuevo difusor inferior con nuevas salidas de escape y nuevo alerón superior. Algunos zócalos y spoilers y llantas de diseño específico. Adentro, detalles de costuras en rojo en butacas, nuevo pomo de la palanca de cambios, nuevo volante y pedalera en aluminio. No mucho, lo suficiente para quienes gustan del concepto «lobo con piel de cordero», entre los que me encuentro. Hyundai Argentina vende el Veloster N, y el Kona en 4versiones, todas con el motor 1.6 turbo, pero con 177 CV y caja de 7 relaciones de doble embrague. Resulta difícil aventurar si traerá al nuevo Kona, aunque en el contexto actual…