Hemos hablado (escrito) no pocas veces acerca de la sobrevida; mejor expresado la resurrección de algunas marcas olvidadas por la ex FCA, entonces comandada por el inolvidable Sergio Marchionne, quien no quería continuar con Lancia, fundamentalmente, pero tampoco con Alfa Romeo. Aunque esta última tenía un portfolio no tan reducido, no le ha ido bien comercialmente desde hace muchos años. Peor era la situación de Lancia, restringida a un solo modelo y en un solo país (Ypsilon en Italia) durante bastante tiempo. Por eso nos alegramos cuando anunciaron ambiciosos planes para recuperar su brillo (alto) del pasado.
Más aún cuando confirmó el retorno al Rally Mundial (por ahora no al WRC), pero no de la mano del Delta (que llegará eléctrico hacia 2028), sino con el nuevo Ypsilon. Cuando nació Stellantis, Tavares, desde el inicio advirtió (a todas las marcas pero sobre todo a las mas complicadas), «les doy 10 años para que muestren recuperación económica». Y van por buen camino. Alfa Romeo acaba de presentar el Junior (ex Milano), con cifradas expectativas de ventas. ¿Que dijo Tavares? Que ninguna de ellas está en venta, y que muchos dentro de Stellantis no las querían y le pedían que las cerrara o las vendiera.«No saben cuanta gente me pidió que cerrara Lancia y también Alfa», y agregó, ante una pregunta de un medio por la posible venta: «¿Me estás bromeando?, Alfa Romeo es quizás la mayor joya de las 14 automotrices de Stellantis».